Fin de semana en Ciudad Hidalgo, Michoacán

 

En Ciudad Hidalgo, Michoacán, los turistas procedentes de la Ciudad de México y estados circunvecinos, tienen una estupenda opción para visitar en un viaje de fin de semana. Se trata de un ámbito perfecto para el descanso y la diversión. Y lo mejor es que hay alternativas para todos, desde albercas y chapoteaderos para las niños, hasta pozas de aguas termales para los adultos. También se pueden hallar en Ciudad Hidalgo, espacios para la práctica del kayak y el rappel. Vamos a comentar acerca de otros de los atractivos que tiene Ciudad Hidalgo, en especial para aquellas personas que se decidan a visitarlo en una excursión de fin de semana.

Destaca sobremanera el Templo de San José, edificio levantado por los frailes franciscanos en 1535. Tiene un estilo toscano, muros gruesos y elevados, una bóveda de cañón de medio punto y un notable altar mayor elaborado en cantera. La fiesta principal de este templo es el 19 de marzo, cuando tiene lugar el día de San José.

Junto al templo se levanta el Exconvento de San José, el cual se define por su excelente estado de conservación. Estuvo habitado por los franciscanos y su construcción se dio en 1535. Igual de recomendable para visitar el fin de semana en Ciudad Hidalgo, es el Templo de la Inmaculada Concepción. Los lugareños llaman a este sitio santuario y cuenta además con una admirable fachada estilo toscano.

No hay que perderse tampoco el Templo del Perpetuo Socorro, uno de los más pintorescos de Ciudad Hidalgo. Se trata de una capilla edificada con tabique de barro rojo y con madera. Fue construida en 1969 por el arquitecto Carlos Mijares.

La Tenencia de San Matías, es una fascinante región alfarera que se encuentra a unos 8 kilómetros de Ciudad  Hidalgo. Allí maestros artesanos de la etnia otomí crean maravillas teniendo como marco un templo del siglo XVI y dos magníficas cruces atriales.

Otra tenencia imperdible es la de San Pedro Jácuaro. Se encuentra a 9 kilómetros de la comunidad que les recomendamos. Tiene un templo franciscano, una soberbia cruz atrial y una rica tradición artesanal manifestada principalmente con buñuelos, y el tradicional atole blanco.

Algunos de los principales balnearios de la zona son el Balneario Ejidal El Cárcamo, el Centro Recreativo la Gloria de Santa Rosa, el Centro Recreativo Rosa de Castilla, el Balneario Santa Rosa, el Balneario El Dorado y el Balneario San Marcos.

Escribe un comentario