Fin de semana en Celaya

Celaya es una ciudad localizada en Guanajuato, un estado sumamente atractivo para hacer viajes cortos de fin de semana. Celaya ha incrementado su proyección turística en años recientes por el gran empuje económico que ha manifestado. Muchos empresarios han querido participar de esta prosperidad, invirtiendo en ambiciosos proyectos de gran interés para los visitantes y moradores de Celaya. En cada oportunidad que se tenga para tomar un viaje de fin de semana al estado de Guanajuato, vale la pena considerar a Celaya como una opción imperdible. Tiene muchos atractivos que merecen ser tomados en cuenta y varios de ellos los mencionaremos en lo que sigue.

El centro histórico de Celaya es atractivo en primera instancia por el jardín principal, un sitio para el descanso y la convivencia entre lugareños y turistas. Para los aficionados al turismo religioso lo que sigue es conocer el Templo del Carmen, el Templo y Ex Convento de San Francisco, el Templo de San Agustín, el del Sagrado Corazón de María y el Templo de la tercera Orden. También son imperdibles el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura: También aconsejamos hacer una visita en el Mercado de Morelos, para conocer la esencia de la vida rural de nuestro país.

“Celaya” es un nombre de origen vasco que quiere decir “Tierra Plana”. Una de sus características geográficas es la estupenda posición con la que cuenta, en pleno altiplano del Bajío. Es un territorio bañado de norte a suroeste por las aguas del Río Lerma. Esta ciudad fue, durante los tiempos de la colonia, un importante sitio para la cosecha y repartición de productos para las minas de Zacatecas y de Guanajuato. Por lo tanto, desde aquel entonces esta ciudad guanajuatense se ha distinguido por su empuje comercial. Basta con mencionar la próspera industria de la cajeta de Celaya, preparada con leche de cabra y azúcar morena entre otros varios ingredientes.

Otro de los aspectos atrayentes de Celaya se relaciona con sus artesanías, las cuales son creadas con cuero y papel, así como también, las pinturas y máscaras de cartón, madera blanca, hojalata y papel maché. Por lo que se refiere a las especialidades culinarias del lugar, recomendamos saborear las enchiladas, las gorditas negras, el pozole, y varios dulces típicos creados con leche, como obleas, natillas, cocadas y varios más. Celaya tiene dos Carreteras Federales, la número 57 y 45, las cuales vinculan a esta mágica ciudad con las ciudades más importantes del país.

Escribe un comentario