Fin de semana de paseo por Coyoacán

 

Hablar de Coyoacán es hacerlo acerca de un sitio que ha obtenido su celebridad por una enorme tradición. “Coyoacán” es un nombre que quiere decir en idioma náhuatl “lugar de coyotes”, y fue allí donde edificó su casa Hernán Cortés, tras la Conquista. En el México contemporáneo, Coyoacán se proyecta como un Barrio México, un espacio urbano de enorme atractivo turístico, rebosante de tradiciones y de cultura. Por supuesto, es un sitio ideal para conocer en agradables paseos de fin de semana.

Un excelente punto de inicio para explorar Coyoacán es la Plaza Hidalgo, la cual está vinculada con el Jardín Centenario, por medio de gratas áreas verdes. No lejos de allí se levanta el Templo de San Juan el Bautista. Esta sugestiva combinación de una plaza, una iglesia y un kiosco hacen de Coyoacán uno de los puntos de reunión predilectos para las familias mexicanas durante los fines de semana. Es un lugar magnífico para comprar hermosas artesanías, visitar variados restaurantes y escuchar agradable música.

Pero los visitantes encontrarán en este barrio mágico muchas otras atracciones, como por ejemplo, galerías, iglesias, mercados, cafés, museos y cantinas. Es un lugar muy bohemio, en donde las parejas y grupos de amigos, especialmente aquellas personas interesadas en la cultura hallarán mucho para disfrutar.

Es aconsejable arribar al Centro de Coyoacán por la tradicional calle Francisco Sosa, la cual comienza en Avenida Universidad, justo donde aparece la Capilla de Panzacola. Cerca de allí tenemos la que fuera la casa del Expresidente Miguel de la Madrid y a la izquierda la Plaza e Iglesia de Santa Catarina. Lo que sigue es el Jardín Centenario.

Este último sitio marca el final de la Avenida Francisco Sosa, precisamente donde se ubican “los arcos”, elementos arquitectónicos que hace más de cien años señalaban la entrada al atrio de la Iglesia de San Juan el Bautista. Este templo fue construido hace unos cinco siglos, y es la sede de la Orden Franciscana en México.

Otros puntos imperdibles para una visita de fin de semana a Coyoacán son: el edificio delegacional o Casa de Cortés, las hermosas calles aledañas, la pintoresca Capilla de la Conchita y la dedicada a San Diego. De hecho esta última está considerada como la más bonita de todo nuestro país.
Contemplar las casas, jardines y pequeñas plazas que tiene Coyoacán es un verdadero deleite y por ello es uno de los paseos con mayor encanto que se pueden tomar en la Ciudad de México.

Escribe un comentario