Fin de semana de museos en Tlaxcala

Los museos no solo atesoran historia, sino que, además, también la forjan y en ellos se puede evaluar la tradición que posee una comunidad, cuyos habitantes cuidan y exhiben ante los visitantes, orgullosos de sus raíces. Justo eso es lo que sucede en el estado de Tlaxcala, con respecto a los varios museos que allí se encuentran. Por supuesto son excelentes alternativas para visitar durante gratos paseos de fin de semana.

Una primera recomendación al respecto, es el Museo de sitio en Cacaxtle. Es una construcción ciertamente modesta, ubicada junto al sitio arqueológico del mismo nombre. Pero la valiosa colección de piezas y documentos con los que cuenta nos ofrece una completa exposición acerca de la vida en Tlaxcala durante los tiempos prehispánicos. Incluye vestigios de cerámica, mapas didácticos, reproducciones de murales antiguos y mucho más.

Ahora recomendaremos visitar el Museo Nacional del Títere. Es un recinto museístico único en su clase, el cual se ubica en una vieja casona. Cuenta con una gran colección de muñecos y títeres que forman parte de las colecciones de los hermanos Rosete Aranda, célebres titiriteros del siglo XIX. Este museo abarca ocho salas con títeres traídos desde lugares tan lejanos como Pakistán, Indonesia, Italia, Francia y Alemania.

Otro espléndido museo para visitar en Tlaxcala durante un fin de semana es el Museo Taurino. Se encuentra en un reciento de pequeñas dimensiones pero es capaz de brindar a los visitantes una vasta visión del arte de la tauromaquia. Tiene maquetas de prestigiosas plazas, fotografías, carteles y pertenencias de toreros famosos.

El Museo Regional de Tlaxcala, por su parte, se aloja en un antiguo convento franciscano. Es un sitio valioso, porque nos presenta una completa perspectiva de la historia tlaxcalteca. Ofrece información desde geológica, hasta geografía, pasando, por supuesto, por las etapas más significativas en la historia de la entidad.

Otros dos museos de Tlaxcala que les aconsejamos visitar en paseos de fin de semana son: el Museo Vivo de Artes y Tradiciones y el Museo de la Memoria. Este último aparece en un edificio del siglo XVI pero remodelado en el siglo XIX.

Expone antiguos objetos, copias de documentos históricos, pinturas y otras valiosas piezas que nos permiten conocer la cultura regional. El Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, se encuentra en una moderna construcción en donde se exponen artesanías valiosas, trajes regionales, utensilios tradicionales, talleres artesanales y objetos para la fabricación de pulque.

Escribe un comentario