Fin de semana de arqueología en México

Uno de los atractivos principales de nuestro país, especialmente desde la perspectiva de quienes habitan en el extranjero, es el conjunto de tesoros arqueológicos que posee México. Culturas indígenas milenarias como los olmecas, mayas, toltecas y teotihuacanos y por supuesto, el empuje colosal que tuvieron los aztecas, constructores de pirámides, se presentan como algo exótico y único en el panorama cultural a nivel planetario. Por ello, no es de extrañar que en nuestro país existan colecciones arqueológicas de primer nivel esparcidas en las diferentes entidades de la república. En lo que sigue, mencionaremos algunas de las más recomendables para visitar en paseos de fin de semana.

Tres formidables museos atesoran con orgullo piezas arqueológicas que exponen los alcances de lo que llegaron a ser, algunas de las culturas indígenas más importantes de Mesoamérica. Uno de ellos, tal vez el más importante del mundo dedicado al tema es el Museo Nacional de Antropología e Historia. Localizado en la Ciudad de México, en el Bosque de Chapultepec, desde mediados de la década de 1960 ha conservado y ampliado paulatinamente una enorme colección de objetos precolombinos. Sobresale el monolito de Coatlicue, la Piedra del Sol, uno de los famosos atlantes de Tula y la máscara maya de Pakal II señor de Palenque.

Pero para disfrutar de un fin de semana arqueológico en México, también puede acudirse al Museo de Antropología de Xalapa, en el estado de Veracruz. Atesora una colección aproximada de 25 mil piezas, y entre las más importantes tenemos la de la diosa del amor, la escultura huasteca de Tlazoltéotl, y los dioses de la tierra representados en el mural de Las Higueras. No hay que dejar de mencionar la escultura de El Señor de las Limas, numerosas estelas y altares olmecas y varias de las tradicionales caritas sonrientes de los totonacas.

Una última recomendación de museo arqueológico para visitar el fin de semana es el Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo”, en el centro histórico de Oaxaca. Posee más de mil piezas de las más importantes culturas y periodos mesoamericanos. No hay que perderse su colección de caritas sonrientes totonacas, halladas en diferentes yacimientos arqueológicos de Veracruz, su recopilación de perritos de Colima y varias estelas mayas de gran valía histórica y cultural. Tales piezas fueron coleccionadas por el célebre pintor Tamayo a lo largo de dos décadas. En 1974 decidió donarlas a su estado natal, Oaxaca.

Escribe un comentario