Fin de año en Valle de Guadalupe

Existen ciertos destinos en México que se prestan más para disfrutarlos en las vacaciones de fin de año, que en otros periodos de asueto. La parte final del año, los últimos meses, son una temporada de reflexión y de replanteamiento acerca de la manera en la que se aprovechó ese periodo, todo lo que se consiguió y lo que dejó de hacerse. En el caso de Valle de Guadalupe, se trata de un lugar que por sus condiciones geográficas, su vastedad, su entorno silvestre abierto, rotundo y libre, se proyecta como excelente para un viaje de fin de año e incluso para recibir allí el año nuevo. De entre los atractivos que aconsejamos conocer en una travesía de esta naturaleza, sobresalen los siguientes.

En primer lugar, tenemos La Casa de Doña Lupe, una tienda muy agradable en donde se pueden comprar diversos productos, varios de ellos excelentes para preparar una rica cena de Año Nuevo. Recomendamos conseguir allí, vinos tintos y blancos, quesos frescos, miel, aceitunas, salsas, mermeladas y alimentos horneados. La dirección de La Casa de Doña Lupe, toda una tradición en el área de Valle de Guadalupe, es Carretera Tecate Ensenada, en el kilómetro 73.5.

A continuación tenemos, como una segunda opción para visitar en las vacaciones de fin de año en Valle de Guadalupe, la Comunidad Indígena de San Antonio Necua, Allí se brindan recorridos a caballo, paseos con guía por los parajes más relevantes de las cercanías y se venden admirables artesanías. La Comunidad Indígena de San Antonio Necua se encuentra en la Carretera Tecate- Ensenada, en el kilómetro 73.5, en San Antonio Necua.

No lejos de allí aparece el Museo Comunitario Ruso, una centenaria casa que cuenta con una pequeña pero interesante memorabilia. Allí también aparece un atrayente centro artesanal, en donde se venden empanadas, queso, y pan ruso. La dirección de este museo es Calle Principal número 276, en Francisco Zarco. Sobre la carretera Tecate-Ensenada, hay que abordar la desviación que hay en el kilómetro 77.

Como recomendación adicional tenemos la Cascada del Arroyo de Guadalupe y las aguas termales que se encuentran en las cercanías del Rancho García. Para visitar ambos lugares, caracterizados por una gran hermosura silvestre y mucho potencial ecoturístico, sugerimos contratar los servicios de un guía experto, de los que hay disponibles en el museo ruso. Para el caso de aprovechar al cien por ciento las vacaciones de fin de año, aconsejamos visitar Valle de Guadalupe, en el estado de Baja California

Escribe un comentario