Fiestas y tradiciones en Zipolite

Oaxaca es admirado, entre otras cosas, por ser un estado en donde las tradiciones y las referencias históricas están presentes en todo momento, por ejemplo, existen vestigios que datan de hace once mil años. Sobresalen las pinturas rupestres de Yagul, localizadas en la meseta Caballito Blanco. Oaxaca también sobresale en el ámbito turístico nacional por sus hermosas playas, a las cuales se puede llegar desde la capital del estado tomando un autobús o un automóvil. Este trayecto toma de 5 a 7 horas, debido principalmente a lo sinuoso de la carretera. En contraparte, viajar en avión desde la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido toma una media hora. De cualquier manera existen varias maneras de trasladarse a ellas, de acuerdo a la actividad que se proyecte desarrollar, ya se trate de surf, descanso, aventura o tours de esnorquel.

Una de las playas y comunidades más atractivas de Oaxaca es Zipolite, la cual se encuentra a 3 kilómetros de Puerto Ángel y está integrada al municipio de San Pedro Pochutla. El significado de su nombre, en idioma zapoteco, es “Playa de los Muertos”. Lo anterior se deriva de que los miembros de esta antigua etnia mexicana, acostumbraban inhumar a sus difuntos justamente en ese lugar.

En la actualidad, Zipolite es visitado principalmente por personas interesadas en las playas vírgenes y en la práctica de los más populares deportes acuáticos. También los afectos al ecoturismo y el turismo de aventura, tienen en gran consideración a Zipolite y el extremo suroeste del Istmo de Tehuantepec. Por lo anterior, en a lo largo de la playa de Zipolite se pueden encontrar distintos servicios, como por ejemplo, restaurantes, hoteles, bares, palapas y muchos otros negocios más. Zipolite alcanzó una gran fama en la década de 1960, por ser en ese tiempo, la única playa nudista del país.

Con respecto a las fiestas y tradiciones de Zipolite, al tratarse de un lugar pequeño, no cuenta con grandes celebraciones o festividades populares. Sin embargo, una buena recomendación para disfrutar, en el marco de unas vacaciones en este lugar, es acudir al Carnaval de Puerto Escondido, sitio cercano, grande y atractivo. Esta fiesta llena de música, folclor y colorido, esencia de manera perfecta la magia oaxaqueña, de la cual Zipolite está impregnada al cien por ciento. Por ello, para quienes decidan pasar sus vacaciones en Zipolite, les aconsejamos darse una escapada a Puerto Escondido, para participar de su jubiloso carnaval.

Escribe un comentario