Fiestas y tradiciones en Zicatela

Puerto Escondido es un sitio en Oaxaca que cuenta con playas preciosas, y de entre todas ellas, sobresale con toda justicia, la playa de Zicatela. Puerto Escondido se encuentra en el Pacífico Sur, en una de las áreas más admirables de la costa oaxaqueña. Por la atracción turística que generan sitios como Zicatela, Puerto Escondido cuenta con una infraestructura respetable, con muchos servicios y negocios, que sin embargo, no le han hecho perder su proyección de paraíso costeño semi-virgen, en donde la belleza de sus playas de tonalidad esmeralda se combina a la perfección con el exotismo de su vegetación y la variedad de su fauna. Zicatela y todo Puerto Escondido nos hacen patente que este es un lugar donde sus moradores han asumido un compromiso con la protección ecologista de su entorno, procurando su conservación como valiosa reserva de pureza silvestre.

Las playas de Puerto Escondido, de entre las cuales Zicatela es la más destacada, pueden ser de oleaje calmo y propicias para nadar o bien, de intenso oleaje y briosas corrientes, ideales para la práctica del surfing. Justo ese es el caso de Zicatela. El nombre de esta magnífica playa quiere decir en zapoteco, “lugar de espinas grandes”. En total, cuenta con una extensión de 3 kilómetros y olas que superan los 6 metros de altura. Por estas características, Playa Zicatela se ha convertido, con el paso del tiempo, en el sitio número uno, para el deporte del surfing, en el ámbito nacional y el tercero en todo el orbe.

En Zicatela y Puerto Escondido se celebran varias fiestas y tradiciones de gran relevancia. Probablemente la más vistosa y con mayor poder de convocatoria, sea el Carnaval de Puerto Escondido. Se trata de un evento multicolor, rebosante de luces y risas, que denota el buen humor permanente que caracteriza a la población local. El Carnaval de Puerto Escondido da inicio con la llamada “Quema del mal humor”, lo cual simboliza la difuminación de las emociones negativas de los lugareños, para luego darle paso a la felicidad y el júbilo popular. A continuación se efectúa la coronación de los protagonistas del carnaval: los Reyes Infantiles, el Rey de la Alegría y la Reina del evento. Acto seguido, se efectúan tres desfiles, mismos que se desarrollan en un trayecto que comienza en “El Cafecito” localizado precisamente en Playa Zicatela, prosigue por el Morro Santa Fe, luego la Carretera Costera, el Adoquinado, Avenida Oaxaca y finalmente el Mercado de Puerto Escondido, para culminar en la explanada municipal.

Escribe un comentario