Fiestas y tradiciones en San Miguel de Allende

Vacacionar en el estado de Guanajuato es hacerlo en una de las entidades del país que mejor nos ofrece la esencia misma de la mexicanidad. En los municipios, pueblos y comunidades guanajuatenses se realizan distintas celebraciones a lo largo del año, en donde se manifiesta el colorido y pintoresquismo de ese admirable estado de la república. Conmueve observar el entusiasmo con el que los lugareños participan en estas festividades de corte popular, ya que denota el orgullo y apego que tienen por su tierra, su cultura local y las raíces históricas de su entorno. San Miguel es una ciudad muy a la Europea, con muchas costumbres, cultura y festivales, que comparten el impulso festivo por parte de todos los lugareños.

Las celebraciones populares de San Miguel de Allende, preservan una patente vinculación con tradiciones de procedencia española, como es el caso de la Sanmigueleada, muy similar a la Pamplonada y que tiene lugar en el mes de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel. Famosa es la Sanmigueleada, porque en el evento central, los organizadores liberan un grupo de toros, los cuales son burlados por los asistentes más temerarios, mientras escapan por las calles más importantes de San Miguel de Allende. También relevante es la Fiesta de San Antonio de Padua, misma que se realiza en junio. Como en el caso de la Sanmigueleada, también incluye espectáculos de fuegos artificiales, música al aire libre, procesiones multitudinarias y corridas de toros. Además, en el marco de los festejos de Semana Santa, se celebra a la Virgen de los Dolores con un certamen de altares. Por esas mismas fechas tiene lugar el Día de San Patricio, una celebración con raíces irlandesas que motiva una gran muestra gastronómica y varios eventos musicales.

Las fiestas y tradiciones de San Miguel de Allende, nos ofrecen una singular oportunidad turística, que no se puede pasar por alto. Generalmente, cuando uno acude a un destino turístico de renombre, la comunidad ofrece una imagen de sí, pensada especialmente para los foráneos, para complacer sus expectativas viajeras. No es algo censurable, pero en cierto sentido los visitantes se quedan sin conocer lo fundamental de ese lugar. En cambio en el caso de sitios como San Miguel de Allende, las fiestas y celebraciones que hemos mencionado, nos comparten la naturaleza sencilla, pura y sincera que llena de vida a esta comunidad del estado de Guanajuato.

Escribe un comentario