Fiestas y tradiciones en Oaxtepec

Una de las ventajas de vacacionar en Oaxtepec, es que, además de poder disfrutar de su clima privilegiado y sus excelentes balnearios- reconocidos dentro de los más importantes de América Latina-, esto nos posibilita conocer las fiestas y tradiciones de Yautepec, el municipio morelense en donde se encuentra, justamente, Oaxtepec.

Las celebraciones populares de un lugar nos hablan acerca del talante de sus moradores, considerados como comunidad, esto es, como una entidad social llena de vida e historia en común. Lo mismo sucede en el caso de las tradiciones de un pueblo: se trata de vestigios de su modo particular de comprender la vida, a través de prácticas cotidianas o eventuales y festivas. Las fiestas y tradiciones de Yautepec, que son las de Oaxtepec, en una amplia perspectiva, son de las más atractivas e interesantes del estado de Morelos.

La celebración más importante de Yautepec, es sin duda alguna, su formidable carnaval, el cual es un evento móvil que se efectúa el noveno viernes tras haber iniciado el año y abarca 4 días: viernes, sábado, domingo y lunes. El Carnaval de Yautepec, comienza con la llamada “Quema del Mal Humor” la cual se representa con el “mal humor” dentro de un ataúd, mismo que es quemado y luego arrojado al río, para así evitar afecte el desarrollo del carnaval. Es una divertida dinámica popular que se puede conocer en el marco de unas vacaciones en Oaxtepec. De entre las actividades incluidas en este carnaval, destacan disfraces, comparsas y carros alegóricos.

Imperdibles dentro del evento anterior, son los Chinelos. Se trata de los danzantes de carnaval más conocidos en el país. En Morelos existen varios grupos de Chinelos, que alegran y llenan de folclor eventos como el carnaval de Yautepec. La curiosa danza de los Chinelos, resulta inconfundible, con sus brincos agitados, siempre al compás de los instrumentos de viento, la tambora y los platillos, con los cuales se toca la música de banda en esta región del país.

Cuando se viaje a Oaxtepec y los pueblos cercanos a este centro vacacional, se podrá reconocer a los Chinelos por su vistosa vestimenta. El traje típico de estos danzantes, es una cómica vía para evocar a los europeos e incluye largos trajes sueltos elaborados en terciopelo, capas con varios adornos y extravagantes tocados con pedrerías diversas, plumas de aves y lentejuelas. Además, estos danzantes portan máscaras con puntiagudas barbas y grandes cejas y bigotes.

Escribe un comentario