Fiestas y tradiciones en México

Octavio Paz, el inolvidable poeta, destacó el talante festivo del pueblo mexicano. Y en efecto, si se observa atentamente el calendario, con un interés turístico, se observará que prácticamente los meses del año se viven en México llenos de fiestas y celebraciones de corte popular. No hay una fecha en la que, para honrar a un santo o por cualquier otro motivo, no se efectúen festividades en algún rincón del país, con fuegos pirotécnicos, conciertos con bandas regionales, y distintas verbenas populares.

Varias de estas fiestas se derivan de las celebraciones de los indígenas mexicanos. Otras, en cambio, fueron traídas por los españoles. Gran parte de estos festejos son de naturaleza local, pero ciertas festividades se realizan en toda la república. Ejemplos de estas celebraciones generalizadas son las del Día de la Independencia, el Día de Muertos y el Día de la Virgen de Guadalupe. Otras fiestas populares incluyen peleas de gallos, aunque se trata de eventos que se realizan en sitios reservados.

Aprovechar alguna de tales fechas para visitar un destino turístico en especial, requiere de una buena planeación. La temporada del año es uno de los aspectos a considerar. Por ejemplo, si se desea combinar un destino del interior del país, con un sitio de playa, la mejor temporada para hacerlo, es el otoño, puesto que se tiene un tiempo privilegiado, aunque un poco fresco para explorar los yacimientos prehispánicos. En cambio, el invierno es perfecto para conocer la flora y la fauna del país.

De entre las fiestas y tradiciones más importantes tenemos a la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, un evento lleno de folclor; el Día del Trabajo, el primero de mayo, en donde se realiza un magno desfile sindical; la celebración del 5 de mayo, en donde se conmemora la gran batalla de Puebla en donde los campesinos e indígenas de México derrotaron a los invasores franceses; el día de la Madre, el 10 de mayo; el día de San Isidro, el 15 de mayo; la fiesta de Corpus Christi, etc.

Otras fechas importantes del calendario festivo de nuestro país son el Día de la Marina, el primero de junio; el día de la Asunción, el 15 de agosto; la Semana Santa, la Noche Buena, la Navidad y los festejos de Año Nuevo. Eventos también significativos y tradicionales, pero a nivel regional son, el Lienzo Charro y la famosa Guelaguetza.

Escribe un comentario