Fiestas y tradiciones en Isla Mujeres

Como sucede con todos las comunidades mexicanas, y en eso estriba uno de sus mejores atractivos, en Isla Mujeres se preservan distintas fiestas y tradiciones que hacen más grata su proyección de cara al turismo. Y así, unas vacaciones en Isla Mujeres, además de brindarnos la oportunidad de gozar de lo mejor del turismo desde un enfoque moderno, con abundantes diversiones extremas, por ejemplo, a la vez nos permite conocer valores históricos y culturales de primer orden, como las tradiciones y fiestas populares mencionadas, o bien, los vestigios de la cultura maya que allí se localizan.

Isla Mujeres lleva ese peculiar nombre por la sorpresa que se llevó su descubridor, el español, Francisco Hernández de Córdoba, cuando llegó allí  y observó numerosas estatuillas femeninas flotando en las aguas del lugar. Hernández no supo que tales figurillas formaban parte de las ofrendas que se le hacían a la diosa maya Ixchel, la cual era la patrona de la fertilidad, la luna y el amor.

En nuestros días, Isla Mujeres es uno de los destinos turísticos más importantes de México, por sus hermosas playas, riqueza ecológica y biodiversa y por la cercanía que tiene la ínsula que los comentamos, con otros relevantes destinos y atractivos de la región, como es el caso de Isla Contoy y de la bella Cancún. Además, ciertos sitios de Isla Mujeres, como el Parque Natural El Garrafón y la Playa Norte, son una garantía de satisfacción vacacional, para el turismo nacional y extranjero.

Con relación a las fiestas y tradiciones más significativas de Isla Mujeres cabe mencionar lo siguiente: los lugareños, herederos de los antiguos mayas, y sus tradiciones prehispánicas, tienen una gran cantidad de festejos, muy atractivos de conocer para el turismo. Una de las fechas más relevantes en el calendario de celebraciones de Isla Mujeres, se presenta en marzo, con la realización del carnaval local. Es un evento lleno de algarabía y colorido. Posteriormente, en agosto, se festeja la fundación de la comunidad, y para ello, los habitantes de esta isla salen a las calles para bailar y divertirse.

Otros festejos significativos  de Isla Mujeres son la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción, reconocida como la patrona del lugar, y benefactora de los lancheros, y la cual se desarrolla en diciembre; el Día de la Raza y el Día de la Marina Nacional, estas últimas a celebrarse, respectivamente, en octubre y junio.

 

 

Escribe un comentario