Fiestas y celebraciones mexicanas en octubre

Hay muchas razones para viajar a los diferentes estados de la República Mexicana con fines turísticos. Uno de ellos se refiere a la riqueza cultural con la que cuenta esta nación latinoamericana, pero no se quedan atrás los encantos naturales que definen su particular geografía: playas paradisiacas, enormes desiertos, montañas de ambiente alpino, llanuras, pantanos y selvas tropicales.

Por si fuera poco, a lo largo del año, en las diferentes entidades que integran México, se llevan a cabo fascinantes eventos, muchos de ellos sumamente pintorescos y de gran tradición, los cuales merecen ser disfrutados a plenitud. Por lo anterior, en lo que sigue les comentaremos acerca de las fiestas y celebraciones mexicanas más destacadas en el mes de octubre.

Por ejemplo, el estado de Veracruz es famoso por su gran capacidad de cautivar a quienes lo visitan, ya sea por cuestiones de negocios o de esparcimiento. Pues bien, en este último caso, les recomendamos asistir a Hay Festival, mismo que se celebra en la ciudad de Xalapa, del jueves 3 al domingo 6 de octubre. Importante evento cultural, cuenta con la presencia de distintas personalidades del ámbito literario, y la realización de conciertos, talleres y puestas escénicas.

Entijuanarte, también está enfocado en el público interesado en las artes y las más variadas manifestaciones culturales. Nos presenta una gran exposición de arte contemporáneo, para su exhibición y comercialización. Es un escaparate magnífico para creativos de todas las tendencias, pero también un pretexto excelente para conocer los mejores lujares de Tijuana. Esta feria se realiza del 4 al 6 de octubre.

Impresionante celebración con lo más sobresaliente de la cultura a nivel continental e incluso mundial, el Festival Internacional Cervantino sobresale como el mejor en el calendario anual de eventos. Nos presenta variados espectáculos y exposiciones culturales traídas de más de 35 naciones de todo el orbe. El Festival Internacional Cervantino se celebra del 9 al 27 de octubre.

No menos fascinante se presenta el Festival de la Cultura Maya, en la ciudad yucateca de Mérida. Tiene como objetivo, resaltar el valor de los mayas prehispánicos y los actuales. Nos acerca a lo más vivo de esta cultura autóctona mexicana. A celebrarse del 17 de octubre al 3 de noviembre, también incluye eventos que se realizan en comunidades como Progreso, Tekax, Motul y Kanasín.

Por otro lado, para los aficionados al séptimo arte, les recomendamos asistir al Festival Internacional de Cine de Morelia, en la capital michoacana, del 18 al 27 de octubre, especialmente proyectado para dar a conocer el talento fílmico nacional; lo mismo en el caso del evento DocsDF, en la Ciudad de México, del 24 de octubre al 3 de noviembre, un foro de cine documental con las producciones más destacadas y recientes de este género.

En Aguascalientes, del 25 de octubre al 3 de noviembre tiene lugar el Festival de las Calaveras, pintoresca fiesta dedicada a los difuntos, que se proyecta como un creativo intento por conservar nuestras tradiciones.  En la ciudad de Tlaxcala, del 25 de octubre al 17 de noviembre, se realiza la Gran Feria de Tlaxcala, con variados conciertos, muestras artesanales y culinarias; y del 31 de octubre al 17 de noviembre, en la ciudad de Colima, tenemos la Feria de Todos los Santos, la más importante del estado, con su magna exposición artesanal y ganadera, además de divertidos juegos mecánicos y coloridos palenques.

Escribe un comentario