Fiestas populares de la Costa del Golfo

Una de las celebraciones de corte popular, más significativas de la Costa del Golfo de México, es el carnaval. Teniendo lugar durante los meses de febrero y marzo, se realiza en casi todas las comunidades de esta región de nuestro país, aunque de manera preponderante en las ciudades de Veracruz, Villahermosa y Tenosique, esta última localizada en Tabasco. El carnaval da inicio con la quema de una figura representativa del mal humor, uno de los llamados “Judas”, por lo general con la imagen de un político polémico. También se incluyen desfiles de carros alegóricos, bailes masivos y concursos de belleza. Por otra parte, el carnaval de Tenosique es célebre por incorporar “guerritas” de harina.

La fiesta de la Candelaria, aun cuando se celebra en prácticamente todo el territorio nacional, adquiere especial relevancia, por el colorido y el oropel que se le imprime, en las poblaciones de Tlacotalpan y Catemaco, en donde se celebra con muchos bailes y música. Por ejemplo, en el pueblo de Tlacotalpan, la Virgen es llevada en procesión a lo largo del río, acompañada en cortejo por innumerables embarcaciones. La Fiesta de la Candelaria se efectúa la semana previa al día 2 de febrero.

Lo mismo sucede en el Corpus Christi, fiesta de corte religioso que se realiza entre los meses del mayo y junio. El  Corpus Christi por lo común, en el mapa turístico nacional, se encuentra vinculado a la comunidad de Papantla, en el estado de Veracruz. Justo allí los danzantes conocidos (mundialmente) como los Voladores, desarrollan el antiguo ritual en donde se lanzan desde lo alto atados a un elevado poste, al compás de melodías prehispánicas. Todo ello en una muestra de veneración al sol y a la fertilidad.

Finalmente, vale la pena mencionar otra de las fiestas populares de mayor importancia en la Costa del Golfo. Este evento se efectúa, año con año, el día 26 de julio, en Santiago Tuxtla. Nos referimos a la feria dedicada al apóstol Santiago. Como parte de la mojiganga, se exhiben por las calles más relevantes del pueblo, unos muñecos de gran tamaño. Esta fiesta, también incluye las vistosas Danzas de los Liceres, para las cuales los participantes portan exóticas máscaras de jaguar. Las celebraciones populares, en las poblaciones de la Costa del Golfo, combinan importantes fechas del calendario católico, con detalles rituales que se preservan desde tiempos prehispánicos en el imaginario de los habitantes de estos lares.

Escribe un comentario