Feria Nacional del Tequila

Territorio agavero, Tequila es una de las comunidades más pintorescas del estado de Jalisco. El nombre de este famoso municipio jalisciense, se deriva de la referencia náhuatl “Tequillan” o “Tecuilan” que quiere decir: “lugar de tributos”. Es un pueblo encantador célebre a nivel internacional por haberle dado su nombre a la bebida tradicional mexicana más conocida en el mundo. Por supuesto, es uno de los sitios donde esta bebida se produce en mayores cantidades.

Una de las celebraciones más importantes de esta población, es la Feria Nacional del Tequila. Es un evento que inicia cada último sábado de noviembre y se prolonga hasta el segundo domingo de diciembre. De esta manera se vincula y da continuidad a otras celebraciones tradicionales de la región como es el caso de la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe y la de la Inmaculada Concepción. Tales conmemoraciones incluyen novenarios católicos, fuegos artificiales, desfiles de carros alegóricos, música y procesiones a los distintos barrios que corresponden a la parroquia.

Además, en el marco de la Feria Nacional del Tequila se efectúan varias actividades de tipo cultural, esparcimiento y promoción turística. De entre lo más gustado por los lugareños y turistas que asisten a este gran evento, destaca la coronación de la reina; las exposiciones que montan los fabricantes de tequila más destacados de la comunidad, y en donde los asistentes pueden conocer las etapas principales para la elaboración del tequila; degustaciones culinarias de antojitos de la región; ventas de artesanías; exhibiciones de charrería; serenatas con música de mariachi, peleas de gallos, juegos mecánicos y varios atractivos más.

Las áreas de exposición de los productores de tequila, se instalan en el centro mismo de la feria y son ocupadas por las principales firmas del rubro, en esta comunidad jalisciense. Tal es el caso de Tequila Sauza, Tequila Cuervo, Tequila Orendain, Tequila Los Abuelos y Tequila Don Roberto.

Para quienes se encuentren realmente interesados en acudir a la Feria Nacional del Tequila y deseen el mejor alojamiento posible, una buena opción es quedarse en la capital del Jalisco, Guadalajara, por hallarse a solo algunos kilómetros de Tequila. Es imperdible saborear los platillos típicos de esta comunidad y en general de toda la región, aprovechando la ocasión de esta feria. De la misma manera, las especialidades y antojitos que les recomendamos se complementan de la mejor manera posible, con deliciosos tragos de aguardiente o de tequila.

Escribe un comentario