Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Chignahuapan

Hace casi dos décadas el municipio de Chignahuapan, en el estado de Puebla, inició una emotiva y luminosa tradición: la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

La feria ofrece una incontable variedad de esferas y adornos navideños que producen los cientos de talleres familiares que se dedican a este oficio en el municipio.

Los visitantes pueden encontrar una amplia gama de esferas de colores, tanto tradicionales como de formas ingeniosas, para darle un toque especial a la decoración del árbol de navidad.

El municipio de Chignahuapan es el principal productor de esferas del centro de México, aunque sus productos son conocidos también en Estados Unidos, Europa y Sudamérica; las autoridades locales estiman que éste año producirán más de 25 millones de cajas de esferas.

La feria se caracteriza por los colores navideños y la magia que acompaña esta temporada, al recorrer sus calles y pasillos se puede encontrar todo tipo de objetos elaborados con esferas, como arreglos florales, centros de mesa y adornos de pared, entre muchos otros.

También, la feria es el marco para que productores de la región oferten los árboles de navidad que se producen en viveros de las montañas de Chignahuapan, este municipio contribuye para que Puebla esté entre los cinco principales productores del país de árboles naturales de navidad.

La feria se celebrará del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2012, estará instalada a un costado de la plaza principal del municipio.

El primer artesano de esferas conocido en la región fue Rafael Méndez, quién hace unos treinta años estableció un pequeño taller de esferas de vidrio decoradas a mano. Hoy según cifras oficiales son más de 20 mil habitantes de la región que viven de la producción de esta artesanía navideña.

La cabecera municipal de Chignahuapan se localiza a poco más de 100 kilómetros de la Ciudad de Puebla, en la Sierra Norte del estado. El municipio cuenta con otros atractivos como exhaciendas, aguas termales y arraigadas tradiciones, por lo que también es candidato para ser reconocido como uno de los Pueblos Mágicos de México.

Fotografía: www.wikipedia.org

1 Comment

  1. Alan Giovanni Hernández Rebollo on

    Hermoso pueblo mágico en donde las tradiciones, la nobleza de la gente, los colores, sabores, atracciones y lugares hacen de Chignahuapan una ciudad extraordinaria.
    Las esferas navideñas, el mole, el pan, las aguas termales, el ecoturismo son sólo algunos de los más maravillosos atributos que vale la pena conocer y no dejar pasar, cuando tengan oportunidad de ir a Puebla visiten Chignahuapan y llevense de recuerdo una foto con Capulina, La Virgen de la Inmaculada o el kiosko de la plaza.

Escribe un comentario