Fauna y ecosistemas de México

Por la localización geográfica que tiene, México cuenta con una diversidad de ecosistemas que favorecen la proliferación de una gran cantidad de especies y una impresionante variedad ecológica. Los exploradores de tiempos pasados, tardaban muchos meses en arribar a las zonas más ásperas de nuestro mundo, por lo cual es muy difícil desarrollar una tarea de acumulación de datos. No obstante, hoy en día se conocen mejor las características relacionadas con los ecosistemas y las criaturas que habitan en ellos.

En la actualidad los adelantos tecnológicos y el crecimiento de las vías de comunicación, nos dan la oportunidad de realizar travesías en algunas horas, de los desiertos más calorosos hasta las regiones selváticas más profusas; desde las áreas montañosas y de nieves perennes, hasta los pantanos más agrestes y tibias costas de oleaje cristalino. No obstante, lo que más asombraría a los exploradores de otro tiempo, es que todos los ámbitos anteriores pueden ser hallados en una misma nación: México.

No todas las personas se han puesto a pensar en esta maravillosa situación que define a nuestro país. En parte se debe a que pocos saben que los animales y plantas de los ecosistemas del mundo no tienen una distribución uniforme en la superficie de la Tierra, sino que, más bien, existen algunas regiones como el territorio mexicano, donde las circunstancias geográficas han hecho aparecer una mayor variedad ecológica y prácticamente, en todas sus montañas, mesetas, cañadas y costas, pueden hallarse casi todas las variedades de flora y fauna conocidas en la actualidad.

Por otra parte, la riqueza particular de la fauna mexicana la colocan dentro de las cuatro naciones más valiosas del mundo en términos biológicos. Basta con mencionar que hay más de 284 especies de anfibios, lo cual colocan a México como el cuatro sitio a nivel global en la diversidad de esta clase de animales. Con sus 704 especies de reptiles, México es también, el país más importante en lo que se refiere a esta clase de animales y con las 449 especies terrestres y 50 marinas, está reconocido como el segundo país más importante para el avistamiento de estas criaturas de la vida salvaje a nivel global.

Los ecosistemas mexicanos, por lo consiguiente, son espacios donde se han asentado y han estado evolucionando una gran cantidad de especies de animales y plantas que vale la pena disfrutar. Conocer los ecosistemas mexicanos y su fauna, es acercarse al lado más puro y natural de México.

Escribe un comentario