Faro de Bucerías, Michoacán

En la región de la Costa de Michoacán, en el municipio de Aquila, se encuentra Faro de Bucerías, una bahía pletórica de vida marina y un refugio natural para una extensa variedad de aves.

Además del nutrido hábitat que albergan sus islas, la playa es el lugar de arribo de tres especies de tortuga marina, por lo que esta región de la costa de Michoacán está declarada como área natural protegida.

Faro de Bucerías se caracteriza por sus aguas cristalinas de tono azul turquesa, sus arenas amarillas e islotes rocosas que resaltan el atractivo de la playa, por la tranquilidad del lugar es una excelente opción para pasar el día o simplemente descansar en una hamaca bajo sus enramadas.

Qué visitar en Faro de Bucerías

Faro de Bucerías ofrece a sus visitantes inmejorables condiciones para nadar, practicar esnórquel y bucear. La arena fina de su bahía de más de un kilómetro es un grandioso marco para caminar, asolearse y observar la salida y puesta del sol.

Un atracadero natural en uno de sus extremos es la entrada a los parajes submarinos, la claridad de sus aguas permite una buena visibilidad de la profundidad, los buceadores pueden explorar en la bahía un barco hundido y nadar entre peces, moluscos y anémonas. En las rocas próximas a la orilla se puede practicar esnórquel, será fácil hallar entre las algas algunos cangrejos y peces.

En las palapas próximas a la playa se pueden degustar pescados y mariscos frescos, especialmente langosta. Asimismo, en la punta sur de la bahía dónde se localiza el faro, se encuentra un restaurante que brinda una excelente vista para observar el atardecer.

Cómo llegar a Faro de Bucerías

La ruta por tierra inicia en Morelia, capital del estado de Michoacán, el recorrido es de alrededor de 500 kilómetros. Se parte de la ciudad de Morelia por la autopista de cuota a Uruapan o por la carretera federal 14, al llegar a Uruapan se toma el libramiento a Lázaro Cárdenas y se sigue por la autopista de cuota o por la carretera federal 37, hasta cruzar con la carretera federal 200, algunos kilómetros antes de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

El trayecto continúa por la carretera federal 200 con dirección a Manzanillo, recorriendo más de 100 kilómetros del tramo Lázaro Cárdenas-Tecomán. Después de cruzar Las Peñas, Caleta de Campos y Maruata se llega al entronque que conduce a Faro de Bucerías, a un par de kilómetros se localiza este destino.

Una ruta alternativa, siguiendo la misma carretera federal 200, es desde Manzanillo, Colima con dirección a Lázaro Cárdenas en Michoacán. El recorrido es de más de 200 kilómetros, el trayecto de Manzanillo a Tecomán es de 4 carriles y después sólo 2 carriles hasta Faro de Bucerías, antes de llegar a este destino se cruzan los entronques a los poblados de Coahuayana, San Juan de Alima y La Ticla.

En autobús de pasajeros desde Morelia, Manzanillo, Guadalajara o la Ciudad de México se puede transbordar en Tecomán o en Lázaro Cárdenas, desde cualquiera de estas ciudades se aborda un autobús de paso que deja en el entronque a Faro de Bucerías.

Por vía aérea, el mejor punto de acceso es el Aeropuerto Internacional de Manzanillo; es uno de los más importantes de México, conecta a distintas ciudades del país y del extranjero. En esta terminal aérea se cuenta con servicio de renta de autos, taxis y reservación de hospedaje. El Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas se localiza a menor distancia pero la disponibilidad de vuelos comerciales es limitada. También, en el municipio de Coahuayana se encuentra un aeropuerto local para vuelos privados y en Faro de Bucerías una pista para avionetas.

Información relevante acerca de Faro de Bucerías

En Faro de Bucerías no se dispone de hoteles, se cuenta con cabañas para hospedarse y palapas y enramadas que se rentan para acampar con los servicios básicos, éstas son atendidas por pobladores de la comunidad. En sus restaurantes se pueden saborear ricos pescados y mariscos a un costo accesible.

La temporada de anidación de las tortugas marinas inicia a fines de junio y se extiende por algunos meses, durante los cuales se tienen la oportunidad de participar en los campamentos dedicados a la protección de estas especies.

En esta región se hallan diversos puntos de interés para la práctica del buceo, sin embargo, el barco hundido en la bahía es el objetivo más frecuentado, los restos del casco se encuentran a menos de 20 metros y está rodeado de un dinámico ecosistema de peces y corales. Para quienes practican el buceo deben contar con equipo propio o contratar las excursiones en ciudades como Morelia, Guadalajara o Manzanillo.

Actividades a realizar en Faro de Bucerías

Tomar el sol, nadar, paseos en lancha, practicar esnórquel, buceo y pesca. Observación de aves, la puesta de sol y el cielo nocturno.

En los alrededores se pueden visitar campamentos de tortugas y surfear.

Fotografía: michoacan.gob.mx y visitmichoacan.com.mx

Escribe un comentario