Explora el fin de semana los Conventos del DF

Los conventos son lugares donde los frailes, clérigos y monjas habitan, cultivando una existencia de retiro espiritual y vida religiosa. En los tiempos de la Colonia se fundaron distingos conventos en la Ciudad de México, gracias al apoyo de acaudalados españoles. Muchos de los conventos más importantes de la Colonia se levantaron en el actual Centro Histórico, por tratarse de un sitio sumamente céntrico y de gran afluencia.

Con el paso del tiempo, tales inmuebles fueron utilizados para otros propósitos, como por ejemplo, bibliotecas o dependencias gubernamentales. Así entonces, en lo que sigue, mencionaremos algunos de los Conventos más interesantes del Distrito Federal. Son lugares ideales para explorar el fin de semana.

En primer lugar tenemos al Antiguo Convento de la Concepción. Se encuentra en las calles de Belisario Domínguez y República de Brasil. El complejo original incluía diferentes edificios, como por ejemplo, el principal, el templo y el noviciado. Está considerado como el convento de monjas más antiguo de nuestro país. Su fundación corrió a cargo de Fray Juan Zumárraga. Actualmente es la sede de una Biblioteca de la SEP, aunque se halla en una etapa de restauración.

El Convento de la Encarnación también es aconsejable de visitar en un paseo de fin de semana por el Centro Histórico. En el año de 1594, cuando era Arzobispo Alonso Fernández de Bonilla, fue fundado el Convento de la Encarnación, siendo uno de los nueve primeros que surgieron en la Nueva España. Sin embargo, la construcción que se observa actualmente es de Miguel Constanzó y desde la década de 1920 es la sede de la SEP. Se encuentra en la calle de Argentina y está reconocido como uno de los más destacados del barroco, especialmente por sus grandes proporciones y la hermosa cúpula octagonal con la que cuenta.

Sigue ahora el Convento de Jesús María, ubicado en las calles de Jesús María y Corregidora. Fue construido en 1597, y la primera piedra de la construcción fue colocada por el Virrey Conde de Monterrey. Es un convento relacionado con muchas anécdotas históricas y leyendas.

Nuestras dos últimas sugerencias de Conventos del D. F. para visitar el fin de semana, corresponden al Convento Carmelita del Desierto de los Leones y el Convento de la Merced. El primero fue construido por los Carmelitas Descalzos y durante la Revolución fue utilizado como refugio para las tropas zapatistas. Entre lo que respecta al convento de la Merced, sus orígenes se remontan al siglo XVI y en su tiempo fue uno de los más relevantes de los días novohispanos. Es un sitio también famoso porque allí habitó durante mucho tiempo el pintor Gerardo Murillo “Dr. Atl” y su compañera, Nahai Ollin. Se ubica en la Calle de República de Uruguay, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

1 Comment

  1. Buenas noches, ¿saben cuando estará abierto al publico el Antiguo Convento de la Concepción? o algun contacto que me pueda informar, gracias

Escribe un comentario