Ex Convento de San Pablo

Al caminar por el centro de Oaxaca de Juárez, a escasos metros de la plaza central, se encuentra el Excovento de San Pablo, al cual se puede acceder a través de un bello pasillo que permite apreciar la arquitectura colonial y cruzar por restaurantes gourmet, museos, una hermosa ludoteca y un café que goza de un ambiente armónico, ideal para leer o escribir.

El sitio en cuestión, a pesar de su centenaria historia, fue recientemente recuperado entre 2006 y 2011 por la Fundación Harp Helú, A.C, que se encarga de su administración y permite el acceso gratuito a este amplio y bello espacio cultural.

San Pablo fue el primer convento dominico de Oaxaca, establecido en 1529 sobre ruinas arqueológicas que, según estudios históricos, fueron los primeros asentamientos humanos de la hoy ciudad capital del Estado.

Sin embargo, con el tiempo y la proyección de nuevos templos, los dominicos se vieron forzados a vender, poco a poco, el espacio del otrora convento a particulares y, finalmente, en 1860, con las llamadas leyes de Reforma,  pasó a ser parte propiedad del gobierno.

El templo de San Pablo quedó borrado de la historia, se había transformado en un estacionamiento y un hotel. Pero a partir del 2011, ya con la adquisición de varios inmuebles que lo conformaron, se abrió al público como un centro cultural, que alberga una formidable biblioteca especializada en la diversidad étnica del estado de Oaxaca, así como exposiciones que buscan dar a conocer la riqueza de las tradiciones propias del Estado.

El Centro Académico y Cultural San Pablo, se encuentra abierto de 10 a 20 horas. La entrada es libre.

Escribe un comentario