Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad

Bajo el amparo de los gigantescos muros verticales de la Sierra de Tepoztlán y en el entorno de un pueblo exótico y famoso, el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, joya de la arquitectura dominica, se ofrece ante la vista de los turistas y viajeros, como uno de los atractivos turísticos más recomendables del estado de Morelos.

Bastaría este noble edificio del siglo XVI, para justificar un paseo al pueblo mágico de Tepoztlán. Pero una vez que se ha llegado a este magnífico lugar, uno se percata de que las cosas interesantes y bellas que tiene para ofrecer este pequeño pueblo, son inagotables.

Por ejemplo, la impresionante Sierra de Tepoztlán, se levanta a cientos de metros por sobre los valles circundantes, creando un anfiteatro colosal de riscos que quitan el aliento. Además, el pueblo conserva sus antiguas capillas de barrio y gran parte de sus casas de piedra  y adobe, sin dejar de lado el viejo Tepoztlán, que surgió como un asentamiento xochimilca hace ochocientos años. Además del Convento de Nuestra Señora de la Natividad y los imponentes peñascos, el templo prehispánico que corona el cerro Tlahuiltepetl, es otro de los grandes atractivos de Tepoztlán que no solo debes conocer, sino hacerlos tuyos con orgullo y admiración.

Qué visitar en el Convento de la Natividad

En 1561, Fray Domingo de la Anunciación ordenó derribar la escultura del dios Ometochtli al que se le rendía culto en el Tepozteco. Se piensa que, por ese entonces, se comenzó la construcción del Convento de Nuestra Señora de la Natividad, mismo que para 1583 ya se hallaba totalmente funcional. Los dominicos siguieron con el control de este complejo conventual hasta 1773, cuando, por motivo de las reformas borbónicas, fue secularizado. Hoy en día, el templo sigue funcionando para el culto religioso, mientras que el claustro se ha transformado en un notable museo a cargo del INAH.

El Convento de Nuestra Señora de la Natividad fue calificado por el especialista Manuel Toussaint, como uno de los monumentos más valiosos del siglo XVI que se conservan en nuestro país. Uno de los aspectos que justifican esta apreciación, es su hermosa portada de estilo plateresco, la cual está labrada en relieve y luce como ornamentos elegantes medallones circulares.

El claustro del convento, si bien resulta sencillo, incluye graciosos pináculos que al coronarlo, en las esquinas, se tornan cónicos y se congregan en racimos de tres. Por otra parte, la pintura mural del claustro es abundante y variada. Por ejemplo, destaca un tramo en donde reyes barbados con cuerpo de sirena, levantan el escudo flordelisado. Las bóvedas del cañón, además, exhiben admirables casetones hexagonales, dibujados en color grana. También destacan allí, vestigios de pinturas relacionadas con la Pasión de Cristo, localizadas en las esquinas.

En lo que se refiere al atrio, este se conserva en su totalidad, aunque ahora cubierto de una grata arboleda. Allí se localiza la cruz atrial, con sus puntas terminadas en forma de flores de lis. Así también, se conservan dos admirables capillas posas, aunque una de ellas notablemente fragmentada.

Cómo llegar al Convento de la Natividad

En la ciudad de Cuernavaca, hay que tomar la autopista que lleva a México, es decir, la federal número 95 D. Luego, antes de llegar a La Pera, hay que tomar la salida hacia la derecha, con rumbo a Tepoztlán, es decir, la carretera federal 115 D. Una vía alterna, nos la ofrece la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán, a través de Ocotepec y Ahuacatlán.

Información relevante acerca del Convento

Este complejo conventual, se distingue de otros similares en la región, por el hecho de que su claustro está ubicado al norte de la iglesia. Esta localización les brindó la ocasión a los frailes, de edificar, en la parte noroeste del nivel superior, a un lado de las escaleras, una suerte de terraza, desde donde se puede observar una vista espectacular de la Sierra de Tepoztlán. Disfruta de este panorama incomparable, cuando visites el Convento de Nuestra Señora de la Natividad.

Actividades a realizar en las cercanías del Convento

Muchas son las actividades relacionadas con el turismo cultural y el turismo de aventura, que se pueden desarrollar en Tepoztlán, luego de haber explorado el Convento de Nuestra Señora de la Natividad. Una recomendación, es la de presenciar el Reto del Tepozteco, representación de una interesante leyenda náhuatl que se realiza en la plaza central del pueblo, cada 8 de septiembre.

Más información en: http://www.tepoztlan.com/

Escribe un comentario