Estado de México: barbacoa el fin de semana

 

Ya sea de chivo o de borrego, es habitual que estos animales sean utilizados para preparar el delicioso platillo de la barbacoa. Y si bien los procedimientos para preparar este alimento han cambiado con el paso de los años, varios métodos cultivados son cien por ciento artesanales. Las entidades de la república en donde se prepara la mejor barbacoa son Querétaro, el Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Y aunque en estos estados hay diferentes recetas para preparar la barbacoa, en general todas comparten el procedimiento básico siguiente: la carne de un carnero joven se cocina en un pozo de metro y medio de profundidad. Este pozo deberá ser cubierto con piedras calentadas un día antes.  Luego se colocan pencas y una capa de tierra.  Posteriormente se enciende un fuego encima de este místico horno, y se alimenta la llama con madera de ocote, zacates y cactus, así como también carbón vegetal. La carne se deja cocinando se esta manera por un periodo de 12 horas.

En el Estado de México hay varios lugares en donde se prepara una barbacoa exquisita y en lo que sigue mencionaremos algunos de ellos.

Las Bugambilias,  en Calzada Aragón núm. 1 en la Colonia San Diego, Texcoco, es nuestra primera sugerencia.

Es un sitio reconocido a nivel regional por la excelencia de su barbacoa y un sitio estupendo para disfrutar de este platillo, los fines de semana.

También en Texcoco, pero ahora en Avenida Tepetitlán núm. 111, en la Colonia La Purificación, se encuentra Casa El Pila.  Además de ofrecernos una barbacoa suculenta, allí se preparan banquetes, especialmente disfrutables los fines de semana.

En Ecatepec, en Perón Mz. 85 Lt. 1, Colonia Tablas del Pozo está el local “Barbacoa de borrego”. Allí se expende el platillo que les recomendamos traído directamente de Hidalgo. Esta última entidad del país también destaca por la calidad de su barbacoa.

Una recomendación más es el negocio denominado “El Carnero”. Se trata de un local abierto en 1999 y desde entonces se ha caracterizado por brindarnos una barbacoa muy sabrosa, preparada con carneros tiernos y recetas tradicionales. La pancita y el consomé que allí se sirven merecen un elogio aparte por ser por demás exquisitos. “El Carnero” se ubica en Calle Lomita Lt. 2 Mz, 3 en la Colonia Bellavista de Cuautitlán Izcalli.

Los anteriores son algunos de los lugares más recomendables para comer barbacoa en el Estado de México los fines de semana.

Escribe un comentario