El ZooMAT en Tuxtla Gutiérrez

En la capital del Estado de Chiapas se encuentra el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), pionero en México en la conservación de la fauna en su hábitat natural.

El ZooMAT se localiza dentro del área natural protegida El Zapotal, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La reserva cubre una extensión de unas doscientas hectáreas de bosque tropical, compuesto por árboles de zapote, chicozapote, jocotillo y cedro, entre otras especies; estas características permiten que el zoológico ofrezca a los animales un entorno parecido al hábitat original.

El zoológico ocupa más de cien hectáreas en las que conserva las especies más representativas de la fauna chiapaneca, se pueden observar monos araña y saraguatos, jabalíes, tejones, venados de montaña, tigrillos, tucanes, pavones y un oso hormiguero arborícola.

Un sendero de más de 2 kilómetros recorre todo el zoológico, en el trayecto se encuentran organizados por secciones las diferentes especies de mamíferos, un aviario con especies de la selva y un estanque con aves acuáticas, una sala con terrarios que guardan arañas, escarabajos y mariposas, una sala con murciélagos y otras especies de hábitos nocturnos, un serpentario, un estanque de nutrias y algunos animales más que viven libremente en el parque.

Otra de las secciones que despierta gran interés en los visitantes es el cocodrilario, aquí se pueden encontrar cocodrilos de pantano, de rio costa y de Río Grijalva, que son los tres tipos que habitan la región, en realidad sorprende ver de cerca la talla de algunos lagartos. Es muy recomendable visitar dentro del zoológico el único Museo del Cocodrilo en el mundo.

También se cuenta con el Museo Zoológico “César Domínguez Flores”, un espacio donde se exhiben los diferentes escenarios naturales de Chiapas, mediante aplicaciones interactivas, dioramas, gráficas y piezas de animales se muestra la biodiversidad y los paisajes de Chiapas, en su parte externa aloja unos encierros con ejemplares vivos de quetzal, tigrillos y fauna acuática.

El Zoomat cuenta también con aula de audiovisuales, librería, área de orientación ecológica, tienda y área de comedor para días de campo. El horario de visita es de martes a domingo, de 8:30 a 17:30 horas, la entrada tiene un costo de 20 pesos y de la mitad para los niños y los adultos de la tercera edad.

Fotografía: Mapa de recorrido del ZooMAT. www.semahn.chiapas.gob.mx

Escribe un comentario