El turismo en México al concluir el 2012

México se ha transformado en un destino de elite y para comprobarlo basta con saber que más de 11 millones de personas recorren actualmente los destinos vacacionales de México durante este periodo vacacional. Esto se desprende de cifras oficiales del gobierno federal. Esta misma fuente detalla que, durante la temporada comprendida entre el 20 de diciembre del 2012 al 6 de enero de 2013, los turistas que recorrerán los lugares más populares de nuestro país, 10.2 millones serán turistas nacionales y 817 mil extranjeros. Es interesante traducir estos números a cifras monetarias: el flujo de turistas mencionado generará ingresos por 42 mil 562 millones de pesos, es decir, unos 327 millones de dólares. Lo anterior equivale a un incremento del 7.8 por ciento con respecto al periodo invernal de 211-2012.

Pero las estadísticas ofrecidas por la Presidencia de la República, nos ofrecen aún más detalles de valía. Por ejemplo, de tal número de turistas, 35 por ciento, unos 3.6 millones, se han decantado por visitar centros de playa, en tanto que, el restante 65 por ciento, 6.6 millones, han elegido como destino a visitar una ciudad mexicana. Por lo que atañe a los turistas extranjeros, 79 por ciento, 647 mil, optaron por pasar sus vacaciones en un destino de playa y un 21 por ciento, 170 mil turistas, harán lo mismo en las grandes ciudades de México.

De los 10.2 millones de turistas nacionales mencionados anteriormente, 85 por ciento han viajado a su destino elegido, utilizando un automóvil y el resto, a través de otra vía de transportación. La Secretaria de Turismo, también ha dado a conocer valiosas estadísticas que nos ayudan a comprender por qué razón nuestro país es el más visitado en toda América Latina, por encima incluso de países como Chile, Uruguay o Brasil. En este sentido, desde enero del 2007 a septiembre del 2012, México ha recibido a más de 130 millones de turistas provenientes del extranjero. Lo anterior se traduce en un incremento del 12.1 por ciento, con respecto al mismo periodo del sexenio presidencial anterior.

Con relación a las divisas captadas por este flujo turístico internacional, derivan en 71 mil 27 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 22.1 por ciento, a comparación de los 58 mil 163 millones de dólares, captados por el mismo concepto, durante el sexenio presidencial anterior. De tal manera que los visitantes provenientes de otros países, elevaron su gasto medio en México, durante sus vacaciones, entre un 6 y 8 por ciento.

Escribe un comentario