El transporte en Tepoztlán

Al tratarse de uno de los llamados Pueblos Mágicos de México, es comprensible que en Tepoztlán se puedan hallar todos los servicios que los vacacionistas precisan para su bienestar y comodidad. Al ir despuntando como uno de los lugares turísticos con mayor empuje en todo el territorio morelense, han ido apareciendo en esta comunidad provincial, diferentes negocios y comercios, relacionados con los más distantes giros.

De tal suerte que, en la actualidad, las personas que deciden viajar a Tepoztlán para pasar el fin de semana, o para asistir a la llegada de la primavera, en lo alto del Tepozteco, en el antiguo Templo indígena, tienen a su alcance bancos, tiendas de abarrotes, servicios médicos, oficinas de atención turística y muchas opciones de apoyo.
Una muestra de la conveniencia turística que exhibe esta población morelense, la tenemos en la red de carreteras que la mantiene vinculada con el resto del país. Para llegar a Tepoztlán desde el centro y norte de México, se puede utilizar la llamada Autopista del Sol, 95 D (México- Cuernavaca) y la autopista 115 D (Ramal a Tepoztlán y Oaxtepec)

Pero si lo que se busca es acudir a Tepoztlán desde la ciudad de Cuernavaca y el sur de la nación, entonces lo que conviene es tomar la Carretera Libre Tepoztlán- Cuernavaca (vía Santa Catarina) y la mencionada Autopista del Sol (95D). Pero además, si se busca llegar a Tepoztlán, desde el oriente del estado de Morelos, entonces también resulta provechosa la Autopista Federal 115 D (Oaxtepec-Tepoztlán).

Para quienes deseen ir a Tepoztlán utilizando el autobús, como medio de transporte, desde la capital del país parten diferentes unidades, a lo largo del día, desde la Terminal de Autobuses del Sur, en Taxqueña. Para quienes proceden de otras zonas de nuestro país, entonces la mejor alternativa es arribar a Cuernavaca y desde allí utilizar la línea de transportes Ometochtli, misma que tiene un paradero en el mercado Adolfo López Mateos, esto es, a solo cinco cuadras del Zócalo de Tepoztlán.

Para el caso de trasladarse dentro de este Pueblo Mágico, existen varias alternativas. Una es hacerlo en automóvil propio, tomando en cuenta que muchas de las calles de Tepoztlán son empedradas y empinadas. Otra la tenemos en los taxis que circulan por las principales zonas del pueblo. Las tarifas de traslado son excesivas y además existen varios sitios con experiencia en atender al turismo. También se pueden utilizar los coches en renta, la red de transporte público local, la bicicleta o simplemente transitar a pie, y así disfrutar de la arquitectura y el provincial ambiente de Tepoztlán.

Escribe un comentario