El transporte en el Distrito Federal

De entre la información que más solicitan quienes planean un viaje al Distrito Federal, ya sea con fines turísticos, para tramitar negocios o por cuestiones de estudios, se refiere a las alternativas de transporte que existen para movilizarse en esta gran urbe. Esta cuestión no es menor, puesto que el Distrito Federal incluye a la Ciudad de México, la cual está considerada como la metrópoli de mayor tamaño en el orbe y por ello, es vital saber cómo trasladarse dentro de su territorio de manera segura y económica.

Por supuesto, muchos turistas y viajeros optan por utilizar como medio de transporte en el Distrito Federal, su propio automóvil o uno rentado. Pero los problemas de tráfico que hay en este conglomerado urbano y el costo a veces elevado de alquilar un coche hacen que las alternativas públicas de transporte de pasajeros, en el Distrito Federal sean por demás recomendables.

En este sentido sobresale el Metro, un medio de transporte para la Ciudad de México construido, en su primera etapa en 1969. Actualmente tiene 12 líneas y es uno de los recursos más usados por los capitalinos y turistas para viajar de un lado a otro de la capital mexicana, por su seguridad y bajo costo.

Ahora toca el turno de recomendar otra popular opción de transporte en el Distrito Federal. Se trata del Tren Ligero. Inaugurado a mediados de la década de los ochenta del siglo XX, es especialmente práctico para movilizarse en el área sur de la Ciudad de México, tomando como base la estación del metro Taxqueña, donde parte la calzada de Tlalpan. Cada unidad de tren ligero puede llevar a 374 pasajeros por viaje.

Microbuses y taxis son igualmente muy utilizados como medios de transporte en el Distrito Federal y el área conurbada. No obstante al utilizarlos hay que tener ciertas precauciones. En el caso de los taxis, para evitar asaltos, hay que optar por las unidades de base y además, para no pagar de más, constatar que el taxímetro del vehículo funcione adecuadamente y parta de la tarifa oficial al abordarlo. Por lo que se refiere a los microbuses es mejor no tomarlos de noche y considerar que los operadores de estos vehículos, por lo general, tienen un estilo de manejo no muy prudente.

Finalmente, hay que mencionar otras opciones de transporte en la Ciudad de México: el trolebús, los autobuses especiales de la Red de Transporte de Pasajeros y los ciclotaxis.

Escribe un comentario