El Santuario de Nuestra Señora de Juquila

En Santa Catarina Juquila en Oaxaca, se encuentra uno de los santuarios marianos más importantes de México, el de la Virgen de Juquila.

Aunque es visitado todo el año por miles de fieles que acuden a venerar a la milagrosa imagen, el mayor número de peregrinaciones sucede entre los meses de noviembre y mayo, principalmente de creyentes de Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

En particular, es al inicio del mes de diciembre cuando los pobladores de los Valles Centrales de Oaxaca se organizan para recorrer a pie el antiguo camino del peregrino.

Los fieles marianos de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, El Tule, Tlacolula de Matamoros y Mitla, entre otros, recorren en grandes grupos o caravanas las carreteras y veredas de la sierra madre hasta llegar a Juquila, localizada a más de 200 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca. En su camino cruzan diversos poblados haciendo una parada en El Pedimento antes de llegar al santuario.

El 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción, los juquileños festejan con júbilo a su patrona, iniciando con una misa de gallo para después ofrecerle mañanitas.

Durante el día arribarán múltiples peregrinaciones acompañadas de la imagen de la virgen o “Juquilita”. También se pueden observar caravanas de ciclistas, camionetas o autobuses que proceden de lugares más lejanos y que llegan por las carreteras de Sola de Vega o de Puerto Escondido hasta El Vidrio, donde inicia la marcha más notoria de peregrinos.

El templo es adornado con flores de muchos colores, los feligreses traen velas y veladoras que son prendidas en la capilla adjunta al edificio, muchos de los fieles se acercan al altar para recibir la bendición del manto de la virgen e incontables expresiones de religiosidad se acompañarán de conmovedores actos de fe y reflexión.

El número de personas que visita Juquila los días de fiesta es inusitado, por lo que los servicios disponibles en la localidad, de por si limitados, se vuelven insuficientes.

El templo de Santa Catarina Juquila es un majestuoso edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII. Su fachada la forman dos torres con campanario y la portada que se divide en la puerta de acceso con arco y columnas jónicas.

En el interior, la nave tiene forma de una cruz cubierta con una cúpula y en la parte alta vitrales. En la base de la cúpula se encuentran antiguos óleos sobre la aparición de la Inmaculada Concepción. Las puertas de madera labrada detallan imágenes de la Virgen de Juquila, el símbolo de María y otros adornos.

Más grande que la magnificencia del templo es la fe, que millones de fieles prodigan por Nuestra Señora de Juquila, lo que hace a este santuario el tercero más visitado en México.

Fotografía: El santuario de la virgen de Juquila. www.e-local.gob.mx

Escribe un comentario