El Museo Universitario Arte Contemporáneo

En el Centro Cultural Universitario de la UNAM, localizado al sur de la Ciudad de México, hay un espacio de su red de museos que además de interesante resulta espectacular: el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC.

El MUAC cuenta con un moderno edificio diseñado por el Arquitecto Teodoro González de León, conformado por múltiples áreas, amplias e iluminadas, bajo la premisa de que las personas son quienes realizan la acción museística, por lo que son un marco para la experimentación, la crítica y el debate.

El museo fue inaugurado en 2008, posee la primera colección pública de arte actual de México. La colección completa está integrada por diversas corrientes artísticas que han influenciado el arte mexicano contemporáneo, desde mediados del siglo XX a la fecha.

La colección se integra con distintas manifestaciones artísticas que incluyen entre otras, pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones y artes gráficas.

Algunos de los artistas que integran su colección son Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Arnulfo Aquino, Carlos Mérida, David Alfaro Siqueiros, Edmundo Aquino, Francisco Castro Leñero, Gilberto Aceves Navarro, Héctor García, Marcos Kurtycz, Rubén Maya, Santos Balmori, Shimutani Chihiro y Vicente Rojo.

Entre las exposiciones temporales que presenta el museo se encuentra la propuesta Arquitectura sin construcción de Yona Friedman, considerado uno de los arquitectos más visionarios de la segunda mitad del siglo XX; una exposición de Jonas Mekas sobre su obra fílmica, instalaciones en video y fotografías, organizada en forma colaborativa por Serpentine Gallery, en Londres y el MUAC; así como, la instalación de experimentación sonora de Juan Sebastián Lach: “Ahí estése…”. Para quienes gustan del diseño, el MUAC programa para este 2013 una interesante exposición de Ronan y Erwan Bouroullec sobre la relación entre diseño y arte contemporáneo. Estas dos destacadas figuras del diseño contemporáneo exponen por primera vez en México después de presentar su obra en museos de Londres, Metz, Los Ángeles y Chicago.

El MUAC es inevitablemente un maravilloso espacio para disfrutar de las expresiones artísticas contemporáneas.

El costo de admisión del museo es de 40 pesos, los miércoles y domingos es a mitad de precio y la entrada es libre para menores de 12 años.

Fotografía: Museo Universitario Arte Contemporáneo. http://es.wikipedia.org

Escribe un comentario