El Museo José Guadalupe Posada

Localizado en un céntrico barrio de la Ciudad de Aguascalientes se halla el Museo José Guadalupe Posada, instalado a un lado del Templo del Señor del Encino en un edificio que fuera la casa cural.

La construcción del siglo XIX fue remodela en su interior para albergar en sus espacios obra impresa, ampliaciones y placas de grabados de este gran ilustrador mexicano.

El museo cuenta con salas para exhibición permanente y temporal, así como un taller de grabado, una sala de consulta, un área infantil, una cafetería y tienda.

En la sala permanente se muestran algunos de los trabajos de Posada, no todos firmados por el autor y corresponden a diferentes momentos de nuestra historia concluyendo en el gobierno huertista.

La obra de este destacado grabador se complementa con la de Manuel Manilla, colega y predecesor de Posada en el taller de Antonio Vanegas Arroyo. Manilla fue el creador de las imágenes de calaveritas, pionero del grabado en publicaciones infantiles e ilustrador de cancioneros populares.

El museo cuenta con un acervo de más de 3 mil piezas, por lo que no todas están en exhibición. Además del trabajo de Posada y Manilla cuenta con obras de artistas plásticos ganadoras del Concurso Nacional de Grabado, así como creaciones de Tamayo, Mimmo Paladino y José Fors.

En su sala temporal se ha expuesto el trabajo de artistas contemporáneos como Juan Soriano, José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Rafael Coronel.

La sala temporal es la sede del concurso de grabado, este 2013, en homenaje al centenario de la muerte de José Guadalupe Posada, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes organizan la Bienal Internacional de Grabado “José Guadalupe Posada”, a la que están convocados artistas de América Latina y España.

El museo abre de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, la entrada general es de 10 pesos y los estudiantes, maestros o con credencial de INSEN pagan la mitad. Los domingos la entrada es gratuita.

Fotografía. Museo José Guadalupe Posada. http://sic.conaculta.gob.mx

Escribe un comentario