El Museo Histórico Naval de Puerto Vallarta

En el malecón de Puerto Vallarta se encuentra un pequeño edificio de fachada blanca que guarda en su interior un interesante recorrido por la historia de México y sus mares, se trata del Museo Histórico Naval de la Secretaría de Marina.

El museo está organizado en cinco salas en las que se muestra la historia de México en relación con el mar, iniciando desde la conquista y hasta nuestros tiempos.

La colección que se exhibe se integra con pinturas, fotografías, cartas de navegación, modelos a escala de embarcaciones, instrumentos de navegación, así como, equipo y uniformes que emplea la Armada de México para sus labores.

El museo está organizado por temáticas y sin tratarse de una exhibición interactiva resulta bastante entretenido. Objetos que despiertan el interés de los visitantes y contenidos breves de cada tema hacen posible un recorrido rápido y ameno de sucesos importantes ocurridos en los mares, costas e islas de México, incluido, por supuesto, el apostadero de San Blas, el comercio de Bahía de Banderas y el asentamiento de Las Peñas que dio origen a Puerto Vallarta.

Entre otros temas, se abordan las expediciones hacia las islas Filipinas, el viaje de la Nao de China, el surgimiento de la infantería de marina en el México independiente y la trágica historia de la Isla de Clipperton o de la Pasión, reclamada por Francia a México a principios del siglo XX.

El museo cuenta además con un área para exposiciones temporales, una sala audiovisual y una cafetería en la parte superior, desde dónde se tiene una bonita vista panorámica hacia la bahía y el malecón.

El Museo Histórico Naval de Puerto Vallarta está abierto al público de martes a domingo, de las 10:00 am a las 17:00 pm, la entrada es libre y ofrece también visitas guiadas.

Fotografía: Museo Histórico Naval de Puerto Vallarta. www.sic.gob.mx

Escribe un comentario