El Museo Diego Rivera Anahuacalli

 

El recinto cultural que comentaremos en las líneas que siguen, fue construido a instancias del famoso artista Diego Rivera. El objetivo de este muralista era construir un recinto para albergar su vasta colección de arte prehispánico. Hay algunas personas quienes piensan  que la colección de arte prehispánico de Diego Rivera es la más significativa del mundo, con respecto a las grandes culturas de Mesoamérica. Esta gran personalidad de la plástica mexicana, coleccionó tesoros arqueológicos durante toda su vida.

Anahuacalli quiere decir en náhuatl, “Casa del Valle de México”, la construcción que hizo surgir este edificio es muy interesante, especialmente porque fue levantado con una clase de piedra volcánica que abunda en el área central de nuestra nación. Es una construcción que refiere directamente a las grandes culturas prehispánicas.

El Museo Anahuacalli no es demasiado conocido, no obstante su enorme valía. Se ubica al sur de la capital mexicana en la delegación Coyoacán. Además de exponer magníficas piezas de arte precolombino, es un centro cultural en donde se realizan diferentes exhibiciones de danza, teatro, música y arte. Estas actividades se benefician mucho del excelente marco que les brinda este atractivo museo capitalino.

El diseño del museo está inspirado en los antiguos teocallis mexicas. Eran consideradas como verdaderas “moradas de la divinidad”, centros de energía y umbrales a la trascendencia. Rivera buscó que el museo expusiera muchos detalles propios de las antiguas culturas indígenas de México, para que así la experiencia de los visitantes fue única y sumamente inmersiva.

Los sectores del museo Anahuacalli en donde se exhibe lo mejor de la colección prehispánica de Diego Rivera, se ubica en los pisos medio y bajo del edificio. Por otra parte en la parte más alta del museo existe una exhibición acerca de Diego Rivera, de sus trabajos en la plástica mexicana y con relación a la importancia que tuvo para la historia del arte mexicano.

Es especialmente aconsejable ir en un paseo de fin de semana al Museo Anahuacalli, para contemplar la exposición de ofrendas del Día de Muertos que allí se monta. Es algo increíble observar el detalle, colorido e ingenio con el que se elaboran tales ofrendas. Definitivamente e Museo Anahuacalli de Diego Rivera, es una de las mejores opciones culturales para explorar el fin de semana los lugares más representativos de la Delegación Coyoacán. Sugerimos visitar el museo en compañía de toda la familia.

Escribe un comentario