El Museo del Juguete Antiguo de México

Cuando llega el fin de semana, se presenta un tiempo propicio para que los pequeños saquen sus juguetes predilectos y se diviertan con ellos horas enteras, sin que tengan la presión de realizar deberes escolares urgentes, o estudiar para el siguiente examen. Pero ¿qué sucedería si combinamos el tiempo libre que nos brinda el fin de semana y el amor por los juguetes para brindarles a los chicos un paseo lleno de diversión, nostalgia y cultura? Lo anterior se puede hacer posible visitando el Museo del Juguete Antiguo de México (MUJAM). Por supuesto, es sabido que la Ciudad de México es una de las urbes con mayor cantidad de recintos museísticos en todo el mundo, no obstante, probablemente pocos de ellos tengan el encanto y la originalidad que ostenta el lugar que les recomendamos.

El Museo del Juguete Antiguo es un espacio sorprendente, distinto a la visión habitual que se tiene de los museos. En general, su cometido es atesorar, proteger y dar a conocer juguetes creados por empresas jugueteras de nuestro país, que ya no se encuentran vigentes o en funcionamiento. El MUJAM es un recinto museístico de pequeñas dimensiones, casi de proyección casera, pero que es capaz de exponer más de un millón de juguetes rescatados por el coleccionista Roberto Y. Shimuzu. Algunas de las piezas en exhibición llegan a tener más de cinco décadas de antigüedad. El MUJAM se encuentra en el primer nivel de un gran edificio.

Las instalaciones del MUJAM son algo rústicas e incluso varios juguetes aparecen amontonados en grandes vitrinas, pero aún con ello, es un lugar muy interesante que todos pueden disfrutar, por los agradables recuerdos que despierta en los adultos y la curiosidad que motiva en los niños, por conocer los juguetes que tanto fascinaron a sus papás. Las cuatro salas que incluye el MUJAM están colmadas de juguetes que nos recuperan por unos instantes, un pasado lleno de inocencia y motivos de asombro, que aún cautiva.

Y aun cuando este museo no tiene mucho tiempo de haber abierto sus puertas, ya ha logrado formar una comunidad a su alrededor e incluso a organizar diferentes eventos como el COLLEC-ART, una famosa reunión de coleccionistas en donde se pueden adquirir y poner a la venta los objetos más diversos. En este festival han llegado a participar artistas y coleccionistas de diferentes partes del mundo. La dirección del MUJAM es Dr. Olvera 15, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Esq. Dr. Barragán, en la colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc.

Escribe un comentario