El Museo de la Mujer, en la Ciudad de México

Si tienes deseos de conocer un museo diferente, con una temática noble y justa, entonces te recomendamos visitar solo o con amigos, el Museo de la Mujer. Este recinto museístico tiene como propósito desarrollar una revisión de la historia mexicana, enfocándose en la evolución del género desde los tiempos prehispánicos y hasta la actualidad, para así comprender la relevancia histórica de las mujeres y su rol en la construcción del país.

El Museo de la Mujer es un centro cultural que puede ser visitado por el público en general y está enfocado en promover y difundir la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de toda mujer. La exhibición se basa en materiales multimedia, fotografías, audios, pinturas y trabajos escultóricos. Todo el inmueble es aprovechado para exponer la situación de las mujeres de México en los campos de la política, la sociedad, la economía y la cultura.

Con sus ocho distintas salas, el Museo de la Mujer cuenta con cuatro de ellas en la planta baja. La primera de ellas, titulada “Equidad, principio universal de armonía”, se exhiben distintos casos de desigualdad de las mujeres, con relación a los varones, en el ámbito del trabajo, la violencia contra las mujeres que se presenta en diferentes entidades de la nación y la diferencia entre las naciones de “igualdad” y “equidad”.

La sala dos se titula “Cosmovisión dual del México Antiguo” y la tres “Marianismo Novohispano, las mujeres en la casa”. La primera nos explica el papel de la mujer en las culturas precolombinas y la segunda, la manera en la que la Virgen María fue utilizada como modelo a seguir para las mujeres, durante los tiempos de la Colonia.

La sala cuatro está dedicada a las “Mujeres Insurgentes” y los visitantes pueden conocer las hazañas de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Bocanegra, las cuatro salas restantes se encuentran en la planta alta. Se titulan “Libertad y Educación”. “De maestras a revolucionarias”, “La ciudadanía de las mujeres” y “De la revolución femenina al tiempo presente”.

Todas estas salas integran un valioso muestrario de ejemplos de mujeres exitosas, y de cómo han ganado espacios para lo femenino desde los días de la Independencia y hasta el México Contemporáneo.

El Museo de la Mujer se localiza en la calle de Bolivia número 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El acceso es gratuito, aunque se puede dejar un donativo voluntario, si así se prefiere. El horario del Museo de la Mujer es de martes a viernes de las 9 a las 17 horas y los sábados y domingos de las 10 a las 15 horas.

Escribe un comentario