El Museo de Artesanías de Puebla

En el antiguo Convento de Santa Rosa de Lima, localizado en el centro histórico de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, se encuentra el Museo de Artesanías o Museo de Arte Popular Poblano.

El museo ocupa un bello edificio de la época colonial que ha cumplido múltiples funciones a lo largo del tiempo, iniciando a finales del siglo XVII como un beaterio o convento dominico, después un hospital de enfermos mentales, una vecindad, y en la actualidad, sede del Centro Cultural Santa Rosa.

En la planta alta de este edificio se encuentra el Museo de Arte Popular Poblano, así como algunas salas de exposiciones, una capilla y celdas con testimonios históricos, incluida la celda de Sor Ana Águeda de San Ignacio, importante escritora mística del siglo XVIII.

En la planta baja, se encuentra un auditorio, la tienda de artesanías, el patio de novicias, su claustro y un antiguo locutorio.

El museo consta de siete salas y una colección de más de diez mil piezas, cada sala representa una región del estado, en ellas se muestran diferentes tipos de artesanías como: trajes regionales, mobiliario típico, máscaras, árboles de la vida, tejidos de palma y muchos otros objetos de barro y de talavera.

En la misma planta baja del edificio, un tanto escondida, se halla una gran cocina de talavera amarilla que conserva su diseño original, es famosa por ser el lugar donde se creó el “Mole poblano”; aunque hay varias leyendas, es probable que en el siglo XVII la monja dominica, Andrea de la Asunción, haya creado este representativo platillo mexicano al moler juntos diferentes chiles y condimentos en un metate.

El Centro Cultural Santa Rosa organiza varias actividades para promover el acervo del museo, visitas guiadas, conferencias, expo-ventas y talleres de artesanías. Sin duda, la visita a la capital poblana será un buen motivo para explorar el museo y descubrir las casonas y edificios del interesante Centro Histórico de Puebla.

Escribe un comentario