El Museo de Arte de Tlaxcala

En el Centro Histórico de Tlaxcala, a un costado del jardín principal, se encuentra un agradable corredor con edificios del siglo XIX, en la parte media, una estatua de estilo contemporáneo nos advierte la presencia del Museo de Arte de Tlaxcala, MAT.

Una llamativa fachada de tono amarillo y un sobrio anuncio en su parte superior invitan a los visitantes a descubrir el interior del museo. El MAT se compone de seis salas distribuidas en dos edificios. Su colección permanente se integra por pinturas y esculturas del arte barroco en la Nueva España, así como una sala dedicada a la obra temprana de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Esta colección es poco conocida, se integra con algunos de los trabajos que realizó la artista plástica entre 1923 y 1927, es también uno de los principales atractivos del museo.

El MAT cuenta con salas para exhibiciones temporales de arte contemporáneo y moderno. Sus instalaciones son amplias y bien iluminadas y dispone de una biblioteca y áreas para la investigación, así como la venta de artículos de decoración y recuerdos.

El edificio se ha conservado casi intacto no obstante que ha a lo largo de su historia llegó a funcionar como cárcel y hospital.

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura está a cargo de la administración del MAT, ofrece al público vistas guiadas con una duración de aproximadamente una hora. Para visitas en grupo es recomendable solicitar el servicio con anticipación.

Al igual que otros museos públicos la entrada general tiene costo accesible con descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores y jubilados, la entrada es libre para personas con alguna discapacidad. El museo abre de martes a domingo de 10 a 18 horas y los viernes ofrece un horario nocturno. Los domingos y días festivos la entrada es libre.

Fotografía: Museo de Arte de Tlaxcala.

Escribe un comentario