El Museo de Arte Carrillo Gil

Un espacio independiente que desde su creación ha sido un escaparate abierto a las nuevas propuesta en las artes visuales es el Museo de Arte Carrillo Gil, MACG.

Este museo fue fundado por el Dr. Álvar Carrillo Gil para resguardar y exhibir al público la colección de arte que él y su esposa Carmen Tejero fueron conformando a lo largo de su vida. Aunque el empresario mexicano inicio su proyecto en 1958 no fue sino hasta 1974 que fue inaugurado bajo un acuerdo con el gobierno federal.

Si bien la colección permanente del MACG es de gran valor artístico, pues cuenta con obra de reconocidos artistas como Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen y Diego Rivera, sus visitantes lo relacionan más con la experimentación e investigación de las artes visuales y sus nuevos lenguajes, por lo que es un excelente lugar para aproximarse a las instalaciones, el videoarte y otras expresiones digitales.

Un ejemplo de ello, es la exposición temporal que se exhibe actualmente en el museo con el título “Los irrespetuosos / The Disrespectful / Die Respektlosen”, una suerte de parodia que intenta desacralizar el arte pasado valiéndose de recursos visuales como textos, pinturas, video e instalaciones.

Otra muestra por demás interesante es la que reúne los instrumentos gráficos de los que se valen los creadores para el desarrollo de sus proyectos, se pueden observar piezas como libretas, bitácoras y cuadernos de trabajo de artistas de distintas disciplinas. Estos objetos nos revelan el origen, la reflexión y los momentos de creación que dan lugar a una obra.

El edificio mismo es uno más de los atractivos del museo, cuenta con un sistema de rampas que lo comunican internamente dando una sensación de fluidez a su recorrido. El diseño de las rampas es un rasgo fundamental de esta moderna construcción, su creador fue el Arquitecto Augusto H. Álvarez. Su hijo, el Arquitecto Augusto Álvarez, se encargó de remodelar el museo para darle el aspecto exterior que actualmente presenta.

Sin duda, El MACG tiene un lugar especial en la escena cultural del país, lo que lo hace una atractiva opción para visitar cuando se recorre el sur de la Ciudad de México. El museo se encuentra en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, en San Ángel.

Como todos los museos de la red de Conaculta, abre de martes a domingo, la entrada es libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM. El domingo la entrada general es libre.

Fotografía: Museo de Arte Carrillo Gil. Interior del museo. www.wikipedia.org

1 Comment

  1. El 5 de marzo de 2013 inicia una muestra de artistas italianos de arte contemporáneo, muy recomendable

Escribe un comentario