El Hemiciclo a Juárez en el DF

En una de las zonas más transitadas de la Avenida Juárez, en la Alameda Central- el parque urbano de mayor antigüedad en la capital mexicana y en general de todo el continente-, se ubica un hermoso monumento trabajado en mármol de Carrara, creado como un homenaje al famoso Benito Juárez, presidente mexicano conocido como el Benemérito de las Américas.

Reconocido por ser el monumento más relevante dedicado a Benito Juárez, el Hemiciclo a Juárez es una tumba vacía, es decir, un cenotafio, dedicado a los restos del ex presidente mexicano. Estos últimos en realidad se encuentran en el Panteón de San Fernando, uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México.

Edificado en 1910 por un mandato de Porfirio Díaz, quien lo inauguró en una magna ceremonia el día 18 de septiembre de 1810, en el marco de los festejos por la Independencia, el monumento que les comentamos tiene una altura de 7 metros y un peso superior a las 70 toneladas. Las esculturas que lo ornamentan son obra del artista italiano Lanzaroni. El conjunto escultórico que corona el hemiciclo, representa a Benito Juárez, ubicado entre dos figuras que representan a la Patria y la Ley.

El cuerpo central del Hemiciclo a Juárez, incluye cuatro columnas dóricas en cada lado, además de un festón y un medallón integrado por laureles. En el centro de este último aparece la leyenda: “Al Benemérito Benito Juárez. La Patria”. Estamos ante una impresionante obra del arquitecto Guillermo Heredia y en la parte más baja del cuerpo del monumento, se encuentra una tumba simbólica con un águila republicana con las alas extendidas. La base está ornamentada con motivos prehispánicos y está sostenida por un león recostado en cada extremo.

No se puede decir que se conoce a la perfección la Ciudad de México y sus atractivos principales, si no se lleva a cabo un paseo de fin de semana al Centro Histórico. Es una zona urbana rebosante de tesoros turísticos, arquitectónicos y culturales. Uno de ellos es precisamente el Hemiciclo a Juárez. Por su simbolismo, valor estético, importancia arquitectónica y la proyección icónica que ha conseguido con el paso del tiempo, este monumento es una referencia imperdible para todos los turistas y capitalinos paseantes.

Te recomendamos visitar el Hemiciclo a Juárez en el DF, el fin de semana o cualquier día que tú prefieras, en la Alameda Central, utilizando las estaciones del Metro Hidalgo o Bellas Artes.

Escribe un comentario