El Festival del Chocolate en Villahermosa

El cacao es un legado maya para el mundo, sin embargo, fue durante la conquista de México que Hernán Cortés conoció el uso de las almendras de este fruto, describiendo al “xocolatl” como una sabrosa y estimulante bebida indígena.

En la actualidad el chocolate tiene una extensa aplicación en la comida del mundo, es por ello que resulta atractiva la organización de un festival alrededor de este alimento prehispánico.

En el Centro de Convenciones Tabasco 2000, se realizará por tercera ocasión el Festival del Chocolate. En éste los visitantes pueden disfrutar de entretenidas actividades, interesantes talleres y una sorprendente exposición sobre el cacao y el chocolate, incluyendo la cata de chocolate, pozol y otros productos como parte del programa que se ofrece este año.

El corazón del festival es gastronómico, por lo que asisten conocidos Chefs de la cocina nacional e internacional, quienes imparten interesantes conferencias y participan en amenas charlas con los asistentes; sin pasar por alto, el Tour gastronómico por el Mercado José María Pino Suárez.

Asimismo, durante el festival se puede conocer el tratamiento del cacao que va de la cascarilla al chocolate y degustar diversos productos con base en este alimento.

El festival cuenta también con obras de teatro, actividades culturales y exhibiciones museográficas. Sin olvidar la interesante oferta turística del estado, en particular, la “Ruta del Cacao al Chocolate”, en la que se ofrecen recorridos por las haciendas cacaoteras y las fábricas artesanales de chocolates.

En el municipio de Comalcalco, los visitantes descubrirán el Primer Museo Vivo del Cacao y el Chocolate, localizado en la Hacienda La Luz, es un museo temático único en América.

Para terminar, es oportuno recordar que Tabasco es el mayor productor de cacao de México y durante muchos años ha sido un fabricante de chocolates de excelente sabor, así es que Tabasco te espera para disfrutar de esta bebida de los dioses.

Fotografía: 3er. Festival del Chocolate, Tabasco.

Escribe un comentario