El excéntrico Museo Soumaya en el DF

Si te gusta el arte en sus diversas expresiones, te recomendamos conocer el museo más nuevo y excéntrico de la Ciudad de México. Se trata de la colección particular de Carlos Slim, quien posee la mayor fortuna de México y, probablemente, del mundo.

La peculiar construcción ubicado en Plaza Carso, Polanco, se trata del segundo museo que exhibe la colección de Slim; el primero se ubica en Plaza Loreto, al sur de la Ciudad de México.

El arquitecto del edificio fue el joven arquitecto Fernando Romero, esposo de la hija del magnate, Soumaya Slim a quien, claro está, se dedicó el nombre del museo.

La polémica arquitectura del museo, ya sea por fuera o por dentro, implica presenciar un tipo de construcción poco convencional, con grandes espacios blancos y cinco niveles que llevan hacia una cúpula repleta de esculturas. Agradable para muchos, espantoso para otros. Al final, eso es el arte, siempre subjetivo, lleno de interpretaciones.

Independientemente de la curaduría sui generis y la cantidad de arte ecléctico del museo, se exhiben en Soumaya  piezas originales de prestigiados artistas europeos como Rodin, Van Gogh, El Greco, Monet y Salvador Dalí. Pero también bellas pinturas obras de artistas mexicanos, como José Alfaro Siqueiros y Miguel Cabrera.

Entre las colecciones que se destacan en el museo, se encuentran monedas virreinales, republicanas y del Segundo Imperio Mexicano (sala 1), retratos mexicanos del siglo XIX y artes aplicadas (sala 2), antiguos maestros europeos y novohispanos (sala 3). Paisajes mexicanos y europeos del siglo XIX. Impresionismo y primeras vanguardias (sala 4). Culturas mesoamericanas del Occidente (colección recibida por el museo en comodato del Instituto Nacional de Antropología e Historia). Arte mexicano del siglo XX (sala 5). En el último nivel, accesible sólo a través de la sala 5, se encuentra la colección escultórica (piezas originales de Auguste Rodin, que constituye el segundo conjunto más importante de este autor francés en el mundo, y las ensoñaciones de Salvador Dalí).

Cómo llegar

Si se desea llegar en transporte público, es posible llegar a través del metro Normal (línea 2), desde su salida se debe tomar un microbus que dice: DEFENSA y bajarse en el cruce con Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, sobre esta calle se debe caminar a la derecha hasta llegar a Plaza Carso

1 Comment

Escribe un comentario