El ex Templo de San Agustín en Zacatecas

En un ambiente desértico y a la vez fértil, el estado de Zacatecas asombra por la excelencia de sus manifestaciones culturales y estéticas. Esta dual valía se hace patente en sus tradiciones artesanales y en las diversas formas de su arte popular, pero también, en las cosmopolitas propuestas plásticas de la capital del estado. En las diferentes ciudades y pueblos de Zacatecas, la música y la arquitectura complementan este rico acervo, logrando un ambiente lleno de valía estética que colma hasta los rincones más apartados de la región.

Por otra parte, la estructura museográfica zacatecana ha ido mejorando en décadas recientes, por lo cual, los visitantes y turistas encuentran en sus recintos, propuestas museográficas fascinantes y muy actuales. Quien visita Zacatecas para disfrutar del turismo cultural, encuentra allí una vasta colección de museos de primer nivel, lo cual a final de cuentas, se perfila como un pretexto noble, para explorar las riquezas turísticas de un estado mexicano bello como pocos.

Un ejemplo de recinto museístico de gran valía, para visitar en Zacatecas, es el ex Templo de San Agustín. Los agustinos edificaron esta construcción en 1782, aunque la fachada barroca que lucía, se perdió durante la segunda mitad del siglo XIX. De cualquier manera, preserva su admirable portada lateral, con un notable relieve en donde se representa la conversión de San Agustín. El santo y filósofo aparece acompañado de querubines músicos y un sol esplendoroso. Además, en la desnuda fachada principal se proyectan, de asombrosa y aún policroma manera, los ornamentos que alguna vez ostentó. Se recomienda observar este detalle en una visita nocturna.

El ex Templo de San Agustín alguna vez fue utilizado como cárcel, vecindad e incluso como burdel. Afortunadamente, al final fue objeto de un intenso proceso de restauración, el cual permitió rescatar, por ejemplo, sus pilastras bellamente adornadas, así como también, dos admirables portadas de cantera. Una de las Salas de Usos Múltiples, con las que cuenta actualmente este edificio, es el recinto de exhibición para destacadas exposiciones temporales en la ciudad de Zacatecas.

La cuidada museografía que manifiestan estas exposiciones, posibilita contemplar las piezas y obras de arte con toda su belleza, impacto y esplendor. Como ejemplo de las exhibiciones que se montan en el ex Templo de San Agustín, hay que mencionar la muestra titulada “Retro futura”, del gran pintor zacatecano Rafael Coronel, la cual incluye más de un centenar de cuadros.

Escribe un comentario