El Día Mundial del Turismo 2013

Estamos en vísperas del Día Mundial del Turismo (DMT) a celebrarse el 27 de septiembre, y en esta entrega los eventos conmemorativos relacionados con esta fecha tan especial, tendrán lugar en las Maldivas, nación anfitriona de las celebraciones oficiales de este año. Pero de igual manera se realizarán eventos relacionados en otros países del orbe, en esta ocasión siguiendo el lema para 2013: Turismo y Agua, proteger nuestro porvenir común.

Al tratarse del día internacional de mayor relevancia para el turismo, el DMT 2013, se proyecta como una plataforma global enfocada a resaltar el compromiso y la responsabilidad del turismo para garantizar un provenir sostenible del vital líquido.

En un comunicado especial motivado por el Día Mundial del Turismo 2013, Ban Ki-moon, quien funge como Secretario General de Naciones Unidas, aseveró que “el Día Mundial del Turismo de este 2013, hace patente la responsabilidad que tiene la industria turística con respecto a la salvaguarda y gestión del agua de manera juiciosa”.

Lo que se busca esencialmente, en este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, es instar a los protagonistas del medio turístico a que disminuyan el consumo innecesario de agua y que optimicen su particular gestión de desechos. Se desea motivar a las personas que acostumbran viajar con frecuencia, a que tengan en cuenta el medio ambiente, en cada actividad que desarrollen cuando realicen sus travesías, ponderando especialmente el ahorro de agua.

En este marco, el Día Mundial del Turismo se presenta como una valiosa ocasión para destacar al agua como un recurso y como un activo, así como también, dar a conocer las medidas indispensables para encarar el desafío del agua.

A este respecto, Taleb Rifai, el Secretario General de la OMT, invitó a todos aquellos quienes trabajan en el giro turístico a que continúen en busca de soluciones novedosas para garantizar que los viajeros coadyuven al manejo sostenible de las reservas hídricas del planeta.

Una de las principales actividades que se realizarán en las Maldivas en ocasión del Día Mundial del Turismo, es un conclave en donde se congregará a expertos en la conservación del agua, especialistas de los medios de comunicación e importantes nombres del ámbito hotelero y turístico para analizar los grandes retos que nos presenta el reto del agua a nivel planetario.

La OMT ha estado promocionando este magno evento y a compartir sus resultados a través de los medios de comunicación y virtuales, así como también a seguir las celebraciones especiales del DMT 2013 a través de la Red.

Escribe un comentario