El centro ecoturístico de Las Palomas

En la Cuenca de la Esperanza, en el estado de Guanajuato, se halla el Centro de Atención a Visitantes y Educación Ambiental “Las Palomas”, un rincón mágico para aquellos que disfrutan del ecoturismo.

Este centro se ubica dentro de una extensa área natural protegida de la sierra de Santa Rosa, se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad de Guanajuato por la carretera federal 110, Guanajuato-Dolores Hidalgo.

Las Palomas es la entrada a la reserva ecológica, cuenta con instalaciones para realizar diversas actividades recreativas y de educación ambiental, en sus alrededores se puede disfrutar de un bosque de encinos, madroño y pingüica.

El centro es un espacio que nos permite disfrutar del contacto con la naturaleza en un entorno agradable y seguro, se puede visitar solo, en grupo o con la familia. Éste ofrece actividades como recorridos guiados, días de campo y campamentos, asimismo, se cuenta con un salón de usos múltiples y se puede reservar el servicio de comida o desayuno. El primer domingo de cada mes se ofrece al público una caminata por la reserva. El centro está abierto todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Por su abundante vegetación, la reserva es un refugio natural y punto de invernación de un número importante de aves y mamíferos. Incluso, algunas que son liberadas para restaurar la fauna de este lugar.

Muchas de las aves que se pueden observar en el bosque son especies migratorias, pero lo habitan también gavilanes y otras aves nativas, como el halcón peregrino y el búho cornudo, que lamentablemente está amenazado.

Asimismo, el bosque es hábitat de mamíferos como el venado cola blanca, el gato montés y el zorrillo. El murciélago hocicudo es un mamífero migratorio que también se puede encontrar aquí, su función polinizadora es muy importante para las zonas semidesérticas de México.

La Presa de la Esperanza es otro punto de interés en la reserva ecológica. La existencia de cañadas, llanos y dunas, así como pequeños poblados y minas antiguas en la Cuenca de la Esperanza la hacen un destino muy atractivo para quienes practican bicicleta de montaña. Simplemente, la espectacular panorámica que nos ofrece el bosque es suficiente para visitar este maravilloso lugar.

Fotografía: Flora y fauna de Guanajuato. Las Palomas. http://en.wikipedia.org

2 Comments

  1. Javier Jaime on

    me encanta el lugar he ido varias veces a practicar senderismo y con bicicleta de montaña , pero saben me encantaría un mapa para ubicar las principales o las atracciones que ofrece el lugar solo he ido por el mismo sendero las veces que he ido y me gustaría conocer mas a fondo el lugar y poder disfrutar de toda su belleza. gracias Javier Jaime de Irapuato Gto.

  2. Lourdes Pérez on

    Buena tarde. Voy a viajar a Gto en semana de pascua, y me gustaría acampar un día en las Palomas. Me podrías comentar que tipo de actividades ofrecen y sus costos. Muchas gracias!!

Escribe un comentario