El centro ecológico de la Reserva de la Biosfera El Cielo

En la Reserva de la Biosfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, se encuentra un novedoso concepto de parque ecológico, se trata de un centro que procura un balance entre la conservación de la naturaleza y el impulso al turismo.

Este espacio conocido como Centro Interpretativo Ecológico (CIE) es una iniciativa para el sustento de la reserva en la que participan el gobierno estatal, los gobiernos de los municipios de Gómez Farías, Llera, Ocampo y Jaumave y distintas autoridades federales.

La reserva El Cielo ofrece a quienes gustan de explorar la naturaleza la posibilidad de explorar distintos tipos de eco-regiones, por lo que se pueden encontrar plantas y animales de climas cálido, semicálido húmedo y templado.

El CIE cuenta con modernas y ecológicas instalaciones en las que ofrece a los visitantes un punto de encuentro donde pueden anticiparse a esta diversidad natural y recrear su recorrido, para lo cual les propone experiencias divertidas y atractivas que les brindan un mejor conocimiento de la reserva natural.

La vista al centro contempla recorridos por las salas de niebla, día, noche y el techo verde del multiteatro, con la finalidad de sensibilizar a los paseantes sobre las maravillas naturales por descubrir en la reserva; asimismo, propone puntos de observación y recorridos para practicar senderismo y bicicleta de montaña.

El CIE además de ofrecer servicios que favorecen el ecoturismo, genera conocimiento para la protección y el cuidado de la flora y fauna regionales, y es también, un espacio de servicio a la comunidad que contribuye a mejorar su calidad de vida.

La Reserva de la Biosfera El Cielo se encuentra en la Sierra Madre Oriental, guarda paisajes y rincones que, muy probablemente, han permanecido intactos por miles de años, es por eso que ha sido reconocida por la UNESCO como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Fotografía: Reserva de la Biósfera El Cielo. www.turismotamaulipas.com

Escribe un comentario