El Castillo de Chichén Itzá

Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos “el Castillo”, uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Chichén Itzá, se encuentra en el municipio de Tinum del estado de Yucatán.

La grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios. Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año.

Un fenómeno único en el mundo, es el que se presenta cuando se proyecta el descenso Simbólico de kukulcan solo visto el 21 de marzo y 21 de septiembre de cada año. Es un juego que con la luz del sol y hasta el atardecer, se va proyectando de inicio a fin una que figura que  desciende dando forma a la imagen que representa a la serpiente emplumada (kukulcan).

Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y la impulsaron desde su fundación.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Chichén Itzá esta formado por las palabras “Chi” (Boca), “Che’en” (Pozo), “Itz” (Mago, Brujo) y “a” (agua), al unirlas se obtiene la boca del pozo de los magos del agua. También puede ser: “En la orilla del Pozo de los brujos de agua”  o en Huasteco la palabra Ch’iich’en (en estado/apariencia de pájaro) e Itzam’ (Serpiente) juntas dicen: Serpiente Emplumada.

Qué visitar en Chichén Itzá
Además de recorrer todo el conjunto que forman Chichén Itzá, debes visitar el Cenote Sagrado, se encuentra a cielo abierto,  de 60 metros de diámetro, con paredes verticales de aproximadamente 15 m del nivel del acceso a la superficie del agua y de 13 m de profundidad.

En este Cenote llamado sagrado, se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, que consistían en objetos valiosos y la tradición dice que también sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles. En el cenote también se sacrificaban prisioneros de alto rango, también como ofrenda religiosa.

Cómo llegar a Chichén Itzá
Para ir a Chichén Itzá, las opciones son diversas e interesantes, ya que el punto más cercano es Mérida la capital de Yucatán o Cancún que se encuentra en el Estado de Quintana Roo, desde ahí salen taxis aéreos que van directo al sitio arqueológico, el tiempo es de una hora aproximadamente.

Si vienes de la ciudad de México, tienes que escoger cual es tu punto principal y de ahí planear el recorrido que más te acomode, puedes llegar vía aérea ya tanto Cancún como Mérida cuentan con vuelos disponibles todo el tiempo.

Si decides hacerlo por tierra también hay líneas comerciales que salen de la TAPO, toma en cuenta que el recorrido es aproximadamente de un día completo.

Ahora que si te encanta la aventura, y quieres viajar en automóvil, si sales de la ciudad de México, debes tomar la Calzada Ignacio Zaragoza, pasar por Santa Martha Acatitla de ahí hacia los entronques de San Martín Texmelucan, Puebla y Acatzingo. Llegar a Veracruz, tomar los entronques de Ciudad Mendoza hasta Agua Dulce. Terminando este tramo ya estás en Tabasco, de ahí tomar los entronques de Chontampa y Cárdenas, De Frontera pasarás por territorio campechano dirigirte hacía Ciudad de Campeche, ahí tomar rumbo hacía Kantuníl y se desviará en el entronque de Piste y llegando a ese lugar tomará el entronque con Chichen Itzá que esta a unos 5 minutos de ahí. Tu recorrido es de aproximadamente 14 o 15 horas.

Si llegas a Mérida y quieres ir en automóvil, la distancia es de 120 kilómetros y debes tomar la carretera Federal 180 (Mérida – Puerto Juárez); es la misma ruta si lo haces desde Cancún, solo que la distancia es de 180 kilómetros.

Desde ambas ciudades también puedes tomar un bus comercial que te dejan cerca del lugar.

Información relevante de Chichén Itzá
Chichén Itza puede ser visitada todos los días a partir de las 8:00 am hasta las 17:00 horas, y disfrutar del espectáculo de luz y sonido que se ofrece a las 20:00 horas en verano, y a las 19:00 horas en invierno, con traducción simultánea.

Bueno, ahí encontrarás servicios de comida, transporte, hospedaje cercano, todo para que tu viaje sea increíble.

2 Comments

  1. Increible lugar, lo visité en Diciembre y algo para destacar es que hay acceso libre a partir de las 16:00 al cierre, por lo que si vas con presupuesto ajustado puede ser una buena opción.

    • Hola, tienes razón, es excelente para visitar y la verdad es que la onda es viajar, pues hay muchas opciones que nos permiten pasar momentos muy agradables sin invertir grandes cantidades de dinero, así que no hay pretextos para no conocer México, hay opciones para todos!!

Escribe un comentario