El Carnaval de Veracruz

Entre los carnavales más famosos del mundo se encuentra el de Veracruz, considerado el más alegre de todos es la principal fiesta de esta ciudad porteña.

El Carnaval de Veracruz se celebra desde 1866, cuando el pueblo jarocho obtuvo la aprobación para desfilar por las calles con el fin de celebrar la “Fiesta de las Máscaras”.

El carnaval celebra este año su edición 89. Los visitantes del Puerto de Veracruz podrán disfrutar de la alegría de su gente y dar rienda suelta al buen humor que acompaña esta fiesta del 5 al 13 de febrero de 2013.

Durante nueve días las calles de la ciudad se inundarán con un ambiente festivo, acompañado de grandes bailes y fiestas de máscaras, se escuchará música de arpas y marimbas y se podrá bailar el danzón tan tradicional en este puerto.

El programa del carnaval veracruzano contempla unas 60 actividades, entre éstas los seis recorridos por el Malecón Manuel Ávila Camacho, donde desfilarán 30 carros alegóricos, 66 comparsas, 12 batucadas, 4 grupos de bastoneras y 4 academias de baile.

Siguiendo la antigua tradición, el primer acto será la “Quema del Mal Humor”, en el zócalo de esta ciudad.

Las coronaciones del Rey Infantil, el Rey de la Alegría y la Reina del Carnaval inician a partir del 6 de febrero. También, unos días después se puede admirar el Desfile Náutico en donde participan remolcadores y embarcaciones de la Capitanía del Puerto.

El día 9 arranca el Primer Gran Desfile de Carnaval, seguido por otros más los días subsecuentes hasta el 12 de febrero, cuando se celebra por la tarde el Sexto y último desfile.

Como también es costumbre, para cerrar la jornada el miércoles 13 de febrero se realizará el entierro de “Juan Carnaval”.

A lo largo de su historia el carnaval ha crecido en sus características, incorporando nuevos eventos y actividades de interés turístico. Según sus organizadores, los asistentes este año se sorprenderán del programa de artistas invitados a los espectáculos masivos, como Miguel Bosé, el Grupo Maná y Willie Colón, entre otros.

Un año más los jarochos te invitan a divertirte en este colorido carnaval y ¡Adelante con la alegría!

Fotografía: Carnaval de Veracruz. www.wikipedia.org

Escribe un comentario