El Carnaval de Huejotzingo

A corta distancia de la Ciudad de Puebla se realiza cada año un grandioso carnaval, una fiesta popular en la que se representan escenas de la historia y personajes de México, el Carnaval de Huejotzingo.

Por su gran atractivo se trata de una de las fiestas regionales más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, miles de personas llegan estos días a la ciudad para presenciar la celebración.

Los festejos comienzan el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y se desarrollan por varios días.

En su realización participa la comunidad con el apoyo de las autoridades. Los grupos o batallones son encabezados por mayordomos que se encargan de su organización y los propios danzantes se hacen cargo de sus vestuarios. Según se sabe, esta tradición se ha realizado cada año sin interrupción desde el siglo XIX.

Durante el carnaval cientos de danzantes recorren las calles de Huejotzingo disfrazados con máscaras y vistosos trajes para representar legendarios militares, turcos, indígenas, diablos y calaveras.

El carnaval es una oportunidad maravillosa para divertirse y descubrir la versión popular de algunos pasajes de la historia que tuvieron lugar en este estado.

Las cuadrillas recrean la batalla del 5 de mayo contra el ejército francés, por supuesto, con el General Zaragoza al frente de las “tropas” mexicanas. Entre batallones y danzantes participan unas 10 mil personas, que interpretan a los zuavos, zapadores, zacapoaxtlas, serranos, turcos y otros más. Todos recorren las calles y la plaza de armas de Huejotzingo inundando de algarabía la ciudad.

En el Palacio Municipal se escenifica la leyenda de Agustín Lorenzo, bandido y héroe popular de la colonia, que enamorado rapta a la hija del Corregidor pero la historia le depara un destino trágico. El último episodio del carnaval es la representación de un matrimonio que simboliza la primera boda católica de indígenas en México.

El carnaval gira alrededor de estas tres historias, dispersas en el tiempo pero que la tradición ha unido para perdurar en la memoria popular. Este año el carnaval inicia el 9 de febrero y termina el martes 12 con la quema de fuegos artificiales.

Fotografía: Carnaval de Huejotzingo. www.wikipedia.org

Escribe un comentario