El Carnaval de Huehues en Puebla

Al dar inicio la temporada de carnavales, la Ciudad de Puebla es anfitriona de una tradición muy especial, el Carnaval de Huehues, una viva y colorida fiesta de máscaras que representa de una forma divertida las tradiciones e historia de México.

Los “huehues” o ancianos recorren las calles del Centro de la Ciudad portando elaborados trajes de llamativos colores, sus rostros son máscaras de madera tallada y sus cabezas están adornadas de vistosos sombreros que hacen homenaje a nuestros viejos o simbolizan algunos personajes populares.

Los huehues desfilan en cuadrillas y se acompañan de diversos personajes, como el diablito y la maringuilla. Este último es un hombre disfrazado de mujer, con vestido o blusa y falda con sombrero, es muy probable que represente a la Malinche, lo cierto es que es la dama principal de la cuadrilla y la interpretación se debe a que originalmente sólo se integraban por hombres. Durante el recorrido la maringuilla baila alegre con los huehues y se desliza con gracia por las calles.

Los huehues recorren avenidas y calles y terminan su desfile en el zócalo. Junto con las cuadrillas de los barrios y colonias desfilan otros grupos y asociaciones de danzantes que buscan preservar esta antigua tradición.

Cuenta la historia que los habitantes del barrio Del Alto iniciaron la celebración que más tarde fue adoptada por el barrio de Xanenetla y el de Xonaca, extendiéndose después de muchos años a más de 20 barrios.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla promueve este año algunas actividades complementarias, entre estas, conferencias sobre la tradición de los huehues y su origen; una exposición de trajes y accesorios de huehues en el Teatro de la Ciudad; y una pasarela de los trajes más representativos en el zócalo de la capital poblana.

El Carnaval de Huehues inicia el 28 de enero y termina el domingo 3 de febrero de 2013, el desfile se realiza este último día a partir de las 18:00 horas, sale del Gallito del Paseo Bravo para finalizar en el zócalo de la Ciudad.

Fotografía: Programa Carnaval de Huehues. www.pueblacapital.gob.mx

Escribe un comentario