El Brinco del Chinelo en Tepoztlán

En el Pueblo Mágico de Tepoztlán se celebra en la temporada de carnaval una de las tradiciones más conocidos del estado de Morelos, el Brinco del Chinelo.

Como muchas de las celebraciones de esta temporada, en Tepoztlán el carnaval inicia el domingo previo al miércoles de ceniza. Sin embargo, las comparsas de los Barrios que participan vestidos de Chinelos inician su “peregrinar” muchos días antes, recorriendo las calles acompañados por una banda de música para juntar fondos que les permitan confeccionar sus trajes y otros preparativos de la celebración.

La comparsa de cada barrio en Tepoztlán porta una bandera con el dibujo de un animal que lo representa, según la comunidad puede ser una hormiga, un sapo, una lagartija o un cacomixtle.

Aunque los chinelos se encuentran en varios estados del centro del país, en Morelos se caracterizan por sus elegantes vestidos tipo español y árabe, confeccionados en terciopelo, bordado y decorado con lentejuelas y chaquiras de colores; así como grandes sombreros cónicos. Esta última pieza es también muy especial pues se adorna con figuras de animales, flores y símbolos aztecas que se bordan con lentejuela, chaquira y canutillo, incluyendo plumas y perlas de fantasía.

El Baile del Chinelo, como otras de nuestras tradiciones, es el sincretismo entre una costumbre española y las danzas de origen prehispánico. Se cree que fueron los Tlahuicas, una de las 7 tribus mexicas, quienes crearon esta danza para simular su peregrinación y brincos de alegría por haber encontrar el paraíso.

La fiesta comienza el domingo temprano en los distintos barrios, se escucha el tronar de los cohetes y en el pueblo se respira un ánimo bullicioso. En las calles se pueden encontrar puestos de comida, vestimentas y recuerdos. Las comparsas recorren las calles que llevan a la plaza principal al ritmo de las bandas de música. Las asistentes esperan el arribo de los Chinelos y después que éstos realizan su presentación sigue la música en la plaza para el deleite de todos.

El carnaval espera a los visitantes con ánimos de fiesta para recorrer las calles empedradas de Tepoztlán, divertirse, bailar y liberarse de la tensión, danzando en grupo y acompañando a las comparsas para practicar el “brinco” del Chinelo.

Más información en: http://www.tepoztlan.com/

Escribe un comentario