Ecoturismo en Taxco

Cuando se menciona a Taxco, tal vez lo primero que nos viene a la mente es la palabra plata. Cabe recordar la gran tradición que tiene este Pueblo Mágico como la capital de la plata en el mundo, en otros tiempos como fuente de este metal precioso, y ahora como el sitio en donde se pueden hallar las artesanías más valiosas elaboradas con tal material. El paisaje de Taxco es inconfundible, con sus estrechas calles serpenteando desde las laderas del cerro Atatzin. Los aficionados a las artesanías tienen en este Pueblo Mágico un verdadero paraíso. Y sin embargo, aun considerando los principales atractivos turísticos de Taxco, su encanto no se agota en ello, puesto que, como veremos más adelante, también para los afectos al ecoturismo, es un destino muy aprovechable.

Es difícil no cautivarse con Taxco, con sus construcciones pintorescas, erguidas y nobles en el marco esplendoroso de la Sierra Madre Occidental. Por otra parte, el edificio sacro más representativo de Taxco, el admirable templo de Santa Prisca, se adecua perfectamente al brillo y oropel de tanta plata que hay en la región. De esta construcción hay que destacar el bello tallado en madera que lucen sus muros y los relieves y tallados de sus altos muros interiores.

Sin embargo, tal y como habíamos anticipado, los aficionados al contacto con la naturaleza y la aventura extrema también pueden divertirse a lo grande en el marco de unas vacaciones en este destino guerrerense. De entrada conviene recomendar al cercano Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, vasto espacio silvestre de 2700 hectáreas que incluye un grupo de 20 cavernas en cuyas profundidades se observan enormes estructuras calcáreas de sugestivas formas.

Igual de recomendable de visitar el la Cascada de Cacalotenango. En este sitio se puede recorrer una amplia zona llena de bosques, abundante de coníferas, en la cual aparece el Cerro El Cedro. Desde este último punto surge el arroyo conocido como Plan de campos, del cual se deriva la Cascada de Cacalotenango. Esta caída tiene 80 metros y en sus cercanías se puede hallar un mirador natural, en donde se puede observar una panorámica general de toda el área.

Finalmente hay que mencionar el impresionante Río Mezcala. El cual se proyecta como un irresistible reto para quienes gustan de las emociones más intensas. Recomendamos practicar la navegación en este río cercano a Taxco, por el gran atractivo que ofrece para el turismo de aventura.

Escribe un comentario