Ecoturismo en Puebla

Algo que caracteriza al estado de Puebla, es su riqueza geográfica y natural. Transitar a través de su territorio, con fines ecoturísticos, es una fuente de sorpresas y satisfacciones viajeras. No obstante, a fuerza de tantos atractivos: selva, desierto, bosque, etc; internarse en Puebla, para explorar sus riquezas naturales, requiere de cierta guía y para ello, en los siguientes párrafos, comentaremos sus lugares más sobresalientes.

Alchichica

Es un paraje con una gran cuenca, derivada del agua que escurre del volcán La Malinche. El cuerpo de agua que se forma allí, tiene las dimensiones de una laguna, aunque su profundidad no es muy considerable y cambia de acuerdo a la época del año. Las inmediaciones de este lugar se caracterizan por su vegetación de ambiente semidesértico, lo cual dota al sitio de una sugestiva proyección. Cerca de allí se pueden visitar otras dos interesantes lagunas, Quechulac y La Preciosa.

Ciudad Serdán

Lo que antiguamente era la población prehispánica de Chalchicomula- palabra náhuatl que significa “pozo con piedras verdes”, hoy en día es la comunidad de Ciudad Serdán. Este sitio es el punto de inicio perfecto para aventurarse a la conquista del volcán Citlaltépetl. Los paisajes que se contemplan en este bello rincón de Puebla, son realmente admirables, con el gigantesco volcán en el horizonte y la elevada sierra a los costados. En las proximidades, con rumbo a San Salvador El Seco, hay ciertos alapascos- es decir, lagunas de origen volcánico- dignos de visitar.

Huauchinango

En una de las regiones con mayor humedad de todo el territorio mexicano, se localiza Huauchinango, ciudad poblana cuyo territorio rebosa de vegetación y un rico ecosistema. Muy cerca de allí, está el Centro Campestre Las Truchas. Se trata de un complejo ecoturístico para acampar, nadar, remar y pescar. Incluye un criadero de truchas arcoíris- deliciosas al ser cocinadas como parte de la gastronomía local- y los servicios turísticos indispensables. Además, explorando la zona se pueden descubrir bosques, cascadas y bellos cuerpos de agua.

Nuevo Necaxa

En Nuevo Necaxa hallamos una de las presas más relevantes de la región y una de las primeras que comenzó a operar en los albores del siglo XX, aprovechando el brioso caudal de los ríos Tenango, Necaxa y otros más. Recomendamos ampliamente un recorrido por la presa y sus inmediaciones, puesto que, además de admirarnos con esta gran obra de ingeniaría, el paisaje es encantador y muy disfrutable. También se pueden hacer recorridos en lancha por las aguas de la presa.

Escribe un comentario